La bancada priista subrayó que la revocación de mandato debe ser un instrumento de libre elección para las personas, no una herramienta para ratificar el poder
La bancada del PRI en San Lázaro aseguró que la minuta que se discutirá sobre la revocación de mandato contiene límites para la democracia y el riesgo de ser inconstitucional.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta insistió en que revocar el mandato presidencial es un recurso que debe ser impulsado, promovido y utilizado por los ciudadanos, no por alguno de los tres Poderes de la Unión, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden.
Sin embargo, los priistas sostuvieron que no serán un obstáculo para fortalecer la participación de la ciudadanía en el país, “siempre y cuando se atiendan las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa y se realice un análisis exhaustivo”.
“Debemos garantizar que la libertad de expresión sea el derecho máximo de los ejercicios políticos, pero cuidando la intervención facciosa de los actores involucrados y sus fuerzas partidistas”, subrayaron
También podría interesarte: Monreal se reúne con senadores de oposición para discutir revocación de mandato
Consideraron también que la revocación de mandato es un ejercicio con un alto costo para las finanzas públicas, por lo que el quehacer público debe estar enfocado en dar resultados y no distraer a la opinión pública con acciones que no están en la agenda ciudadana y que no resuelven los problemas del país.
“Es un recurso ciudadano, que debe ser impulsado, promovido y utilizado por la ciudadanía y no por alguno de los tres poderes, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden. Si no nace del reclamo popular, pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la sociedad”, manifestó la fracción del tricolor
Los legisladores priistas expusieron que la consulta para que se revoque del cargo al presidente no es obligatoria, “es un recurso opcional que se puede utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país”.
Tras considerar que es un ejercicio con un alto costo a las finanzas públicas, el CEN priista advirtió que, en estos momentos de crisis y falta de resultados para los mexicanos por parte de la actual Administración, es necesario que el gobierno federal se concentre en resolver los problemas urgentes y no distraiga a la opinión pública con consultas que no son prioridad para los mexicanos.
Finalmente, invitaron a ser analíticos y críticos con los resultados que han tenido procesos similares en otros países de América Latina.
Contenido relacionado:
Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato y modifica pregunta para la consulta
CAB