El asesor de seguridad de EU agregó por error a un reportero a un chat con información sobre los ataques a Yemen.
La revista The Atlantic reveló mensajes filtrados de un chat de seguridad en Signal, donde altos funcionarios militares y de inteligencia discutían planes secretos para atacar a los hutíes en Yemen.
La publicación se da después de que funcionarios de la administración Trump criticaran al Atlantic y a su editor en jefe, Jeffrey Goldberg, por publicar los planes de ataque. Los involucrados en el chat privado aseguraron que los mensajes no incluían información clasificada.
Goldberg y Shane Harris, de TheAtlantic, dijeron que esas declaraciones “nos han llevado a creer que la gente debería ver los textos para llegar a sus propias conclusiones”.
“Existe un claro interés público en revelar el destino de la información que los asesores de Trump incluyeron en canales de comunicación no seguros, especialmente porque altos funcionarios de la administración están intentando restar importancia a la importancia de los mensajes que se compartieron”, agregaron.
Tras darse a concomer la publicación del chat por parte de la revista, la Casa Blanca califica de “engaño” la filtración de revista pese a confirmación oficial. El Vicepresidente de EU aseguró que la revista “sobrevendió” la revelación sobre plan de ataque a Yemen.
The Atlantic aseguró que recibió la información “dos horas antes del inicio previsto del bombardeo de las posiciones hutíes”.
“Si esta información –particularmente las horas exactas en que los aviones estadounidenses despegaban hacia Yemen– hubiera caído en manos equivocadas en ese período crucial de dos horas, los pilotos estadounidenses y otro personal estadounidense podrían haber estado expuestos a un peligro aún mayor del que normalmente enfrentarían”, escribieron Goldberg y Harris.
El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, envió más tarde un mensaje de texto para confirmar que el objetivo estaba en un edificio que se derrumbó y que el ataque fue exitoso. Y más tarde ese mismo día.
Momentos después de que The Atlantic publicara los mensajes de texto, la Casa Blanca continuó respondiendo y tratando de desacreditar los informes de Goldberg, aunque el Consejo de Seguridad Nacional ha verificado la autenticidad del texto.
¿Cómo se filtraron los planes secretos?
De acuerdo con medios estadunidenses, los detalles de las operaciones estadunidenses en Yemen fueron compartidos accidentalmente en un chat de Signal, una aplicación de mensajería encriptada utilizada comúnmente por funcionarios gubernamentales y periodistas para mantener la privacidad de sus conversaciones.
El incidente ocurrió cuando el secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, compartía dichos documentos en un grupo privado de Signal. Michael Waltz añadió por error al chat a Jeffrey Goldberg, el editor jefe de The Atlantic.
El contenido al que tuvo acceso Golberg incluía planes para atacar posiciones estratégicas de los hutíes, el grupo rebelde respaldado por Irán que controla gran parte del norte de Yemen, incluidos puntos clave en la capital, Saná, y el puerto de Hodeidah.
¿Por qué Estados Unidos ataca Yemen?
Las operaciones militares de Estados Unidos tenían como objetivo neutralizar la capacidad de los hutíes para lanzar misiles contra barcos comerciales en el Mar Rojo, una zona estratégica para el comercio global.
En las últimas semanas, el grupo rebelde ha intensificado sus ataques contra buques vinculados a intereses occidentales, lo que ha provocado una escalada de tensiones en la región.
Crisis por filtración
Tras la filtración, el Pentágono se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad de los documentos, pero varios analistas han señalado que la operación filtrada podría haber desencadenado una reacción violenta en Medio Oriente, aumentando aún más las tensiones entre Irán y EU.
Además, la divulgación de esta información podría comprometer futuras estrategias militares y la seguridad de las tropas estadounidenses desplegadas en la región.
El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación para determinar cómo se produjo la filtración y quiénes estuvieron involucrados.