¿Cuándo es correcto defenderte de una revisión de rutina por parte de la policía?, ¿por qué los elementos de la Guardia Nacional no son suficientemente bien capacitados en cuanto a sus facultades como autoridad?; son algunas de la preguntas que genera un video difundido en redes sociales que aquí te presentamos
El actuar conforme a la ley de parte de las corporaciones de seguridad, llámase policía municipal, estatal o federal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, entre otros, ha creado un profundo vacío de justicia y decepción entre los ciudadanos debido a los continuos reportes de abuso de autoridad, prepotencia y extorción.
Pero también, ha incrementado a través de redes sociales los videos que ciudadanos difunden supuestamente defendiendose de la autoridad con las partes que ellos deciden mostrar para justificar su proceder que, en muchas ocasiones, también está plagado de prepotencia.
Te puede interesar: “Ni con mariachi” llama la atención Noroña y es ignorado en aeropuerto
Ciertamente, el internet, la tecnología y la inteligencia artificial han permitido al ser humano tener el poder de grabar y difundir cualquier material que sea de su interés y entre ellos es muy común las publicaciones de denuncia de abusos de parte de las corporaciones de seguridad.
Pero, hasta dónde será el límite para difundir esos video de supuesta denuncia, de todos esos videos cuántos serán reales; y, qué debe ocurrir para cambiar esta dinámica social que se ha generado, a quién corresponde iniciar una modificación en la estructura de la justicia. Eso es algo que se debería de estar revisando.
Hacemos referencia a lo anterior debido a un video que circula en redes sociales, especialmente en Twitter.
Dicha grabación, que ha tenido mucha aceptación, es el de un joven que aparentemente se niega a ser inspeccionado por elementos de la Guardia Nacional y que justifica su actuar con base en artículos 16 de la Constitución que pronuncia con demasiada rapidez intentando, quizá, controlar su enojo y molestia.
“Vamos a hacer una inspección. Puede bajar de su vehículo porque vamos a hacer una inspección”, dice el elemento de la GN.
Pero, qué ocurre cuando la defensa y la argumentación que se da también obstruye el trabajo de la autoridad o por qué negarse a una simple identificación.
“No le permito ningún tipo de revisión de rutina conforme al artículo 16 de la constitución”, responde el joven de una forma rápida e intentando controlar la respiración aparentemente para contener su molestia.
La prepotencia con la que actua y que posteriormente “justifica” en otro video para que ciudadanos se defiendan de los operativos que realizan las corporaciones policiacas ha dejado mucho que desear, pues sus argumentos, aunque según él son basados en la ley o en la Constitución, no justifican en ningún momento el motivo por el que él, como ciudadano, no cumplió con un simple requisito: identificarse.
“Se puede identificar como ciudadano con la autoridad”, le pide el elemento de la GN.
A lo que el joven conductor responde:
“No estoy obligado a hacerlo, pero con gusto le doy mi nombre, si gustas”
Ante la insistencia del elemento de la GP de que se identifique, el joven dice con aparente altaneria y seguro de que no le pueden hacer nada porque está grabando el momento que no se identificara, ni les dara su nombre.
“No, entonces no, de ninguna manera”, y se niega a dar sus generales a la autoridad.
Muchos delincuentes transitan así, vejando a la autoridad, exhibiendo su aparente conocimiento de la ley y alentando a otros a hacer lo mismo.
“No estoy obligado… sí, estamos hablando en circulos”, se defiende el ciudadano como enfadado de que el elemento le sigue pidiendo que se identifique y él negandose a hacerlo.
Y es que es verdad que las corporaciones de seguridad en el país no tan solo han mostrado su falta de capacitación, sino que han cometido actos aberrantes de abuso de poder así como de extorción utilizando la autoridad que les confiere la Ley dándole mal uso a ésta, pero, de seguir así, a dónde vamos a parar.
No estamos en ningún lado, tanto el joven tiene derecho a defenderse como la autoridad de exigir su identificación, pero la línea que divide los derechos de ambos es muy fina y puede llegar a provocar más caos del que ya existe en la sociedad.
Quiéres saber de qué trata el video. Aquí te lo dejamos.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter