
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, señaló la importancia de evitar que los niños salgan de la escuela para consumir comida chatarra.
Clara Brugada anunció que el Gobierno de la CDMX fomentará la venta de alimentos saludables fuera de las escuelas públicas.
Te puede interesar: Implementarán dispositivo de seguridad en Masaryk
La mandataria capitalina indicó que también exhortará a las alcaldías a que contribuyan a la vigilancia.
Ello para estar en concordancia con las medidas tomadas por la Secretaría de Educación Pública de que en las cooperativas se distribuyan alimentos saludables.
Consideró que es necesario que los niños no salgan de la escuela y puedan comer, por ejemplo, chicharrones.
¿De cuánto es la multa por vender comida chatarra en escuelas?
Como se sabe a partir del 31 de marzo de 2025, la venta de comida chatarra en las escuelas de México está prohibida como parte del programa nacional “Vida Saludable”.
Según el Artículo 170 de la Ley General de Educación, las instituciones educativas que incumplan esta normativa pueden enfrentar multas económicas que oscilan entre 11 mil 314 y 113 mil 140 pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor.
Aunado a las sanciones económicas, las autoridades tienen la facultad de revocar la validez oficial de estudios a las escuelas que promuevan o permitan el consumo de alimentos no saludables en sus instalaciones. También pueden imponer sanciones administrativas adicionales, que van desde el cierre temporal de la cooperativa escolar hasta la cancelación de contratos con proveedores externos.
Aunque la venta de estos productos está prohibida dentro de las escuelas, en muchos casos su venta continúa en las inmediaciones de los planteles. La supervisión y aplicación de sanciones corresponden a las autoridades escolares y educativas, quienes realizarán inspecciones para asegurar el cumplimiento de la normativa.