La Asociación Europea de Ligas Profesionales demostró su oposición al proyecto del presidente de la FIFA por ampliar los participantes en el Mundial de Clubes y crear una liga Mundial de Naciones
El organismo que representa a las principales ligas de fútbol de Europa dijo estar en “firme oposición” a los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para crear dos nuevos torneos.
Reunidas en San Petersburgo, Rusia, las ligas europeas dijeron estar en contra de la creación de una mini Copa del Mundo cada dos años y de la nueva Liga de las Naciones, en la primera señal abierta de una oposición real a los planes de Infantino, que estarían respaldados por un grupo internacional de inversores aún no identificado.
Gianni Infantino cuenta con el aval de un grupo de inversores que garantizaría 25,000 millones de dólares (20.7 millones de euros) de ingresos por estas dos competiciones y para convencer a los clubes, está hablando directamente con ellos al recibirlos en Zúrich, como a los de Real Madrid, Bayern Múnich y París SG.
El presidente de la Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol (EPFL), Lars-Christer Olsson, dijo: “Este proceso me recuerda a la forma en que actuaba la ‘vieja FIFA’, la que pensaba que habíamos dejado atrás. Lo que hemos experimentado es una clara falta de consulta y transparencia, y una intencional manipulación de la estructura de toma de decisiones por parte de la FIFA”.
Las Ligas Europeas no están preparadas para hacer ningún cambio y concesiones relacionadas con sus competiciones nacionales en lo que respecta al calendario, que ya está muy cargado.
También están preocupadas por la posible distribución de recursos financieros adicionales a un pequeño grupo de grandes clubes, lo que en su opinión podría aumentar aún más la brecha financiera y deportiva entre los clubes de Europa y perjudicar más el equilibrio competitivo en los torneos nacionales.
La EPFL hace un llamamiento al Foro de la Liga Mundial y a todas las partes interesadas del fútbol europeo, en particular a la UEFA, la Asociación de Clubes (ECA) y al sindicato de jugadores (FIFPRo) para que unan sus fuerzas y adopten una posición firme con ocasión de la próxima reunión del Consejo Estratégico de Fútbol Profesional, que se celebrará el 16 de mayo, a fin de que se opongan firmemente y pongan fin conjuntamente a esta iniciativa unilateral de la FIFA y al proceso que carece de transparencia y de una consulta adecuada con las partes interesadas.
Hace unas semanas el organismo que preside Gianni Infantino acordó la creación de un grupo de trabajo para estudiar las futuras competiciones que quiere lanzar, una renovada versión del Mundial de Clubes que será cada cuatro años y la fase final de una Liga de Naciones global.
Contenido relacionado
Estado Islámico lanza amenaza a Vladimir Putin y al Mundial Rusia 2018