En las imágenes se puede ver a ‘El Chapo’ siendo escoltado por elementos de seguridad hacia el exterior de su celda para una revisión
Un video inédito en poder del medio Dominio Público muestra una revisión a la que fue sometido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán, cuando todavía no era extraditado a Estados Unidos.
Guzmán Loera aparece horas después de que las autoridades mexicanas lo llevaran a la cárcel, en la que fue su última captura en el 2016. Le acababan de rapar el cabello y rasurar el bigote.
En las imágenes se observa al exlíder del Cártel de Sinaloa dejando su celda por órdenes de custodios, quienes lo obligan a hacer sentadillas sin pantalones. Uno de los responsables de custodiarlo le pide también que se levante la playera, la cual lleva el número 3870. Guzmán obedece y muestra su torso. Un momento después la grabación se detiene.
En el video no se percibe si la revisión fue de rutina, ordenada por autoridades de esa prisión, y o si se trató de algún otro tipo de ordenamiento.
De acuerdo con Dominio Público, las imágenes fueron filmadas en El Altiplano, prisión a la que Guzmán Loera llegó después de ser capturado en Sinaloa
El 8 de enero de 2016 la Marina mexicana logró la detención de “El Chapo”, quien durante años se burló de la justicia mexicana. Los marinos tenían una principal indicación, presentarlo vivo y sometido, pero sin humillaciones y golpes.
Muchas personas marcharon en las calles de Sinaloa para exigir su liberación, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en el 2017.
Tras cuatro meses en ese penal, ‘El Chapo’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció hasta enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde ahora purga cadena perpetua.
En marzo de este año, el líder del Cártel de Sinaloa, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, denunció las circunstancias de su confinamiento en solitario y lo ha calificado de “cruel” e “inhumano”.
También podría interesarte: Escuela habilitada por hijos de ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa cierra sus puertas
“Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, escribieron los abogados de El Chapo a las autoridades judiciales, en un documento recogido por varios medios locales.
El hombre que dirigiera el temido cártel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.
Entre otras quejas, los abogados de “el Chapo” aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.
“Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre”, escribieron los togados
“Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, escribieron los abogados de El Chapo a las autoridades judiciales, en un documento recogido por varios medios locales.
El hombre que dirigiera el temido cártel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3,5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.
Ya en febrero de 2019, cuando su juicio estaba en marcha en un tribunal federal de Nueva York, su equipo de defensa calificó de “extremadamente restrictivas” las condiciones de su encarcelamiento cuando se encontraba en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York.
Ante las repetidas quejas de sus abogados, que en junio de 2019 pidieron que su cliente pudiera pasar dos horas en el patio de dicha prisión, el juez Brian Cogan rechazó la demanda, asegurando que su confinamiento tenía “el legítimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el Gobierno”.
Contenido relacionado:
Casas de “El Chapo” y de “El Señor de los cielos” serán rifadas
CAB