El 7 de septiembre, la empresa noruega DNV señaló que el colapso ocurrió por el pandeo de vigas ante la falta de pernos en una longitud significativa
Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) subcontrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. para colocar los pernos que unían la loza de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado de las estaciones Los Olivos y Tezonco, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según informó el diario Milenio.
De acuerdo con el periodista Gaspar Vela, los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público mostraron que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo su instalación.
Tanto la Fiscalía capitalina como la empresa DNV han apuntado que una de las posibles causas del colapso fue la falta de pernos nelson, es decir, colocaron menos de los que debían.
El reporte apunta que en los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público se precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo su instalación.
“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V., que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.
En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y, específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, se defendió Carso, quien de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó pagar todos los costos de la rehabilitación de la Línea 12.
De acuerdo con Milenio, Cicsa detalló que para la supervisión de estos trabajos se empleó un sistema de verificación mediante la evaluación de distintas pruebas, como la soldadura de los elementos, su alineamiento y su posición final.
“Con fecha 6 de noviembre de 2010, el ingeniero Fernando Pérez, en representación de J. J. Jiménez S. A. de C. V., suscribió un documento mediante el cual manifestó haber realizado diversas pruebas en los pernos Nelson”, agregó la empresa
Y subrayó que la autorización para la utilización de los pernos en el tramo elevado de la Línea Dorada la dio Ricardo Moscoso Morán, en su calidad de director del Consorcio de la Línea 12.
También podría interesarte: Carso estima que le costará 800 mdp la rehabilitación de L12 del Metro
Además de Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de Obras Civiles; Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro; Fernando Ramiro Lalana, director de Supervisión, y Guillermo Alcázar Pancardo, director responsable de obra. Los cuatro ex funcionarios capitalinos fueron imputados por la fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
En junio pasado, el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV -encargado por el gobierno capitalino- apuntó que el colapso en la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo.
El pasado 18 de octubre se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó denuncias contra al menos 10 exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro, el cual sucedió el pasado 3 de mayo de 2021.
Según los primeros informes, entre los denunciados está el exdirector del proyecto de la “Línea Dorada“, Enrique Horcasitas, quien es señalado por los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones, daño a la propiedad.
Los señalados fueron citados por un Juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia el próximo 25 de octubre.
Contenido relacionado:
Sheinbaum cuestiona si encarcelamiento por colapso en L12 es justicia
CAB