Legisladores republicanos pidieron al presidente Joe Biden el despido de Fauci, luego de que dudara de los cubrebocas para detener el virus
El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, mostró sus dudas sobre el origen del coronavirus y sobre la eficacia de los cubrebocas en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, según muestran una serie de correos electrónicos difundidos bajo la Ley de Libertad de Información.
En uno de los emails, enviado en mayo de 2020, el científico indicó que no estaba convencido de que el virus SARS-CoV-2 se hubiera originado de forma natural, por lo que apoyó a que se realizara una investigación para determinar si se había creado en un laboratorio.
En febrero del año pasado, Fauci afirmó que los cubrebocas estaban destinados sólo para que los pacientes con Covid-19 no propagaran el virus, ya que no protegían a quienes no estaban contagiados.
Además, el experto señaló que las mascarillas comerciales no eran realmente efectivas para contener el virus.
Al ser cuestionado por ciudadanos, políticos y especialistas por correo electrónico, Anthony Fauci dijo el año pasado que la administración del expresidente Donald Trump nunca le puso “bozal” para hablar sobre lo que sucedía respecto a la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país.
“Nunca me pusieron un bozal ni me dijeron que no podía hablar públicamente sobre nada durante esta administración”, expresó al cuestionamiento de un columnista sobre si el gobierno estadounidense debía aprobar con anterioridad lo que decía sobre el coronavirus.
También podría interesarte: Fauci prevé vacunas covid para todos en EU en abril
La afirmación se dio a conocer luego de que Buzzfeed y The Washinton Post tuvieron acceso a cientos de correos electrónicos, enviados y recibidos, de Fauci.
Derivado de las diferencias ante las opiniones de Trump sobre la pandemia, el experto en enfermedades infecciosas se enfrentó a las amenazas de los seguidores del exmandatario estadounidense, quienes lo culparon de apoyar las normas de distanciamiento social que afectaron a la economía de Estados Unidos.
Otra de las polémicas generadas por Donald Trump durante el comienzo de la pandemia fue provocada luego de que el exmandatario recomendó el uso de la hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el coronavirus.
El 10 de abril del 2020, el representante republicano por Michigan, Fred Upton, recordó que el medicamento se usa para tratar a el lupus, por lo que preguntó a través de un correo electrónico a Fauci si alguien con esa enfermedad se había contagiado de Covid-19.
Como respuesta a la pregunta, Fauci se limitó a decirle que era “casi seguro que sí”, aunque no había suficientes datos para sacar conclusiones finales.
Esta tarde, legisladores republicanos pidieron al presidente Joe Biden el despido de Fauci, luego de que en un correo electrónico con fecha de febrero de 2020 el epidemiólogo señalara que los cubrebocas “no eran realmente efectivos para evitar el virus”.
Sin embargo, los demócratas defendieron al experto en enfermedades infecciosas apuntando que en los correos que se publicaron gracias a la Ley de Libertad de Información no ofrece nueva información sobre las postura de Fauci.
Contenido relacionado:
Uso de cubrebocas se alargaría hasta el 2022: Fauci
CAB