Lozoya tiene un brazalete electrónico en el tobillo derecho desde el pasado 30 de julio de 2020 para evitar que se fugue nuevamente
Fueron dadas a conocer una serie de fotografías en las que aparece Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, comiendo en el restaurante Hunan, en la Ciudad de México.
En las imágenes dadas a conocer este domingo, Lozoya, supuestamente arraigado por varios delitos, aparece de comensal en una mesa redonda acompañado de cuatro personas más.
Presuntamente, las fotos fueron tomadas por la periodista Lourdes Mendoza, quien es mencionada por Lozoya en las investigaciones que propiciaron sus propias confesiones por corrupción mientras era funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La periodista aseguró en Twitter que ella tomó personalmente las fotografías y que pueden constatar con las grabaciones de seguridad la presencia de Lozoya a la hora marcada.
A Mendoza la acusa en tal proceso por supuestamente haber aceptado una bolsa Chanel, de entre 4 mil y 5 mil dólares, por hacer buenos comentarios sobre el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El exdirector de Pemex también la acusó de una supuesta petición de dinero para pagar la escuela de su hija. Por estas declaraciones, Mendoza presentó el pasado 31 de agosto del 2020 una denuncia por daño moral en contra de Lozoya.
También podría interesarte: Conceden tres meses de prórroga a Emilio Lozoya para investigación complementaria
“Todo lo declarado por Emilio Lozoya sobre mi persona es falso, insulta y me desprestigia, provocando con ello un daño significativo en mi nombre, decoro, honor, reputación, vida privada, pública, profesional, familiar y consideración que de mí tienen los demás”, dijo en una columna publicada en el diario El Financiero
“Por mí y por mi hija, no puedo permitir que la calumnia, la maledicencia, enturbien mi reputación y honorabilidad, dañándonos a ambas irremisiblemente. Periodista de oficio como soy, me debo a mis lectores y escuchas, y he tratado siempre de ser una voz creíble para la sociedad a la cual represento”, aseguró.
Cabe recordar que Emilio Lozoya tiene un brazalete electrónico en el tobillo derecho desde el pasado 30 de julio de 2020, esto luego de convertirse en testigo colaborador de la FGR en el caso de los sobornos millonarios entregados por la constructora brasileña Odebrecht.
Sin embargo, la FGR no solicitó prisión domiciliaria contra Lozoya, sólo la colocación del brazalete para evitar cualquier riesgo de fuga del país, pues antes ya había huido a España, desde donde fue extraditado; además que le fue retirado el pasaporte.
Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, el exfuncionario no ha pisado la cárcel en ningún momento, pese aceptar haber recibido sobornos.
La audiencia para determinar la situación jurídica de Lozoya ha sido aplazada en diversas ocasiones; la más reciente ocurrió el pasado 27 de agosto y fue reprogramada para noviembre.
El 3 y 19 de noviembre, las autoridades deberán resolver finalmente el papel de Lozoya en los sobornos entregados por Odebrecht y la empresa mexicana Altos Hornos de México, mientras él era titular de Pemex.
De acuerdo con un documento liberado por la FGR, Lozoya, denunció que por “instrucciones superiores” entregó un soborno de 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
La denuncia que presentó Lozoya en 2020 indica que ese dinero fue para que el panista votara a favor de la reforma energética en el Congreso de la Unión, la cual tenía el objetivo de entregar la producción petrolera a empresas extranjeras como Odebrecht.
Anaya ha negado estas acusaciones y ha dicho que Lozoya, la FGR y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un pacto para encarcelarlo durante 30 años.
Contenido relacionado:
Anaya asegura que AMLO dejó que Lozoya se quedara con 6 mdd
CAB