Ingresaron tres personas para dar mantenimiento a la aeronave, en el hangar privado donde se encontraba estacionada
La Agencia Federal de Aviación Civil informó que la aeronave que despegó la tarde del pasado martes del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, lo hizo sin autorización, sin realizar ningún tipo de comunicación con los servicios de tránsito aéreo y sin presentar plan de vuelo.
De acuerdo con un informe, dos sujetos, de un grupo de tres, sustrajero el vehículo marca British Aerospace modelo BAE125-800 A, número de serie 258018, matrícula XB-PYZ.
Mantenimiento
Conforme al reporte de los servicios seguridad contratada por el Aeropuerto Mariano Matamoros, que administra el Gobierno del Estado de Morelos, se reporta que, por la mañana del martes 22 de septiembre, ingresaron tres personas para dar mantenimiento a la aeronave, en el hangar privado donde se encontraba estacionada.
Por lo que se sabe, dichas personas solicitaron recargar combustible, para hacer pruebas de mantenimiento. No obstante, luego de encender los motores, movieron la aeronave a la pista, y la hicieron despegar con rumbo desconocido.
Ante esta acción, se refiere, inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda, avisando a las autoridades federales destacamentadas en el aeropuerto, para iniciar las investigaciones, cada una en el ámbito de su competencia. Al momento, se tuvo conocimiento que la aeronave abandonó territorio mexicano rumbo al sur.
Cabe destacar que los varones fueron debidamente registrados por el personal de seguridad, así como la Guardia Nacional. Según el comunicado, Marcos Ramírez Espinosa, oficial de operaciones de ICCS, con Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) vigente número 40871, tramitó el procedimiento de ingreso de las tres personas con “TIA de visitantes con acompañante”, firmando carta responsiva como lo indica el procedimiento.
Por el momento, no se ha revelado la identidad de los sujetos, pero se sabe que se abonó un pago por sus servicios a una tarjeta de crédito, antes que se sustrajeran la nave. Uno de ellos se retiró cuando sus compañeros realizaron el vuelo.
Proceso actual
La aeronave se encontraba bajo resguardo de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS), desde el pasado 10 de agosto. Por el momento, personal de la firma ya presentó su declaración ante los agentes de la Guardia Nacional. Actualmente se intenta localizar al propietario de dicho avión para que continúe con los procesos de denuncia y demás ante las autoridades correspondientes.
El caso está siendo investigado más a detalle por la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Contenido relacionado:
Investigan si la avioneta robada en aeropuerto de Temixco se estrelló en Guatemala
CAB