Hasta hace poco tiempo, la causa de la muerte del reconocido cineasta David Lynch se mantenía como incógnita, pero hoy ya se tienen detalles
El mundo del cine está de luto tras luego de la muerte de David Lynch, el aclamado director reconocido por películas emblemáticas como ‘Eraserhead’ y ‘Rabbits’. Su partida, ocurrida hace pocas semanas, ha dejado un vacío importante en la industria cinematográfica, pero hoy finalmente se reveló su causa de muerte.
Hasta hace poco, la causa de su muerte de David Lynch se mantenía como incógnita. Sin embargo, recientemente se ha revelado información detallada sobre las circunstancias que llevaron al fallecimiento del cineasta; aquí te revelamos los detalles.
¿De qué murió David Lynch?
Según informes obtenidos por el medio de información TMZ, la causa de muerte de David Lynch fue un paro cardiaco. El certificado de defunción, emitido por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles y obtenido el día de hoy, indica que este paro cardiaco fue consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Esta afección, caracterizada por una obstrucción progresiva que impide el flujo de aire en los pulmones, dificulta la respiración y suele estar relacionada con el consumo prolongado de tabaco.
En 2024, Lynch reveló en una entrevista que había sido diagnosticado con enfisema pulmonar, una forma de EPOC. Este diagnóstico le obligó a depender de oxígeno suplementario y limitó significativamente su movilidad y capacidad para dirigir proyectos cinematográficos.
Te puede interesar: El legado de David Lynch, ícono del cine surrealista
El director admitió que su condición era el resultado de décadas de tabaquismo, un hábito que había comenzado a los ocho años de edad. Así que, lamentablemente, la adicción al cigarro provocó su muerte.
El caso de David Lynch pone de relieve los riesgos asociados al consumo prolongado de tabaco. Fumar es la principal causa de enfermedades como la EPOC y el enfisema pulmonar.
Incluso, la Sociedad Americana de Cáncer señala que el tabaquismo está vinculado al 80-90% de todos los casos de cáncer de pulmón, que es la causa principal de muerte por cáncer tanto para hombres como para mujeres.
El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es de 5 a 10 veces mayor en fumadores, con un riesgo aún más elevado entre los fumadores empedernidos. No obstante, esta práctica también afecta a los fumadores pasivos, pues la exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El legado de David Lynch perdurará en la historia del cine, pero las causas de su muerte también sirven como un recordatorio de los efectos devastadores que el tabaquismo puede tener en la salud. Es esencial que tanto individuos como comunidades tomen medidas proactivas para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud pública.