En su primera conversación telefónica como comandante en jefe de EEUU. con el presidente mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, informa ‘The Washington Post’, que ha tenido acceso a la transcripción. La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.
Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo mexicano que “no le podía decir eso a la prensa” porque él no podía “negociar en esas circunstancias”. “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, le espetó Trump.
En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar.
“Encontraremos una fórmula, de alguna manera, en lugar de que tú digas ‘nosotros no pagaremos’ y de que yo diga: ‘no lo pagaremos'”, añadió el presidente estadounidense, citado por el diario.
Aunque Trump ha insistido públicamente en que México financiará la construcción del muro, ha entregado pocos detalles sobre cómo convencerá a su vecino del sur.
Asimismo, Trump agregó que el muro era “lo menos importante” de lo que hablaban, pero “lo más importante” políticamente hablando. “Con el muro, tú y yo tenemos un problema político”, dijo. “Mi gente se levanta y dice: ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente”, añadió. Trump sugirió que tanto él como Nieto dijeran que la cuestión “se resolverá” cuando se vieran obligados a responder preguntas sobre la misma.