La Universidad de Oxford realizó experimentos para determinar si existía la posibilidad de efectos adversos al combinar vacunas.
Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Oxford con vacunas AstraZeneca y Pfizer dio como resultado que sí existe riesgo de que aumente la probabilidad de presentar efectos adversos si se combinan dosis de diferentes vacunas.
El estudio indicó que puede aumentar los riesgo de reactogenicidad, efectos adversos, de leves a moderados, el combinar los fármacos. Los datos fueron adelantados por la revista científica The Lancet, donde el estudio, llamado Com-Cov, muestra el aumento en reacciones adversas entre quienes recibieron la mixtura de ambas dosis, sin importar con cual se administró primero.
Matthew Snape es el catedrático perteneciente a la prestigiosa institución que lidera el estudio mencionado y aclaró que hasta ahora se está en una parte secundaria de dicha investigación, y aclaró:
“Es importante que informemos a la población, especialmente porque estas pautas de dosis mixtas se están considerando en varios países. Los resultados sugieren que este esquema de vacunación de dosis mixtas podrían causar un aumento en las ausencias laborales el día después de la vacunación, y esto es importante tenerlo en cuenta al planificar la inmunización de los profesionales sanitarios”.
La prueba se realizó en 850 voluntarios de 50 años en adelante en Reino Unido, y también se realizaron pruebas con las dosis de Moderna y Novavax.
Contenido relacionado:
Vacunación a personal educativo iniciará el 18 de mayo en CDMX
PER