La Asamblea General de la ONU indicó que la pandemia de covi-19 ha implicado un fuerte retroceso en la lucha contra la enfermedad aún estigmatizada.
La ONU aseguró que la pandemia del coronavirus ha exacerbado las desigualdades y empeoró el acceso a los antirretrovirales, al tratamiento y al diagnóstico del VIH-Sida, asimismo hizo un llamado para adoptar medidas urgentes que permitan erradicar dicha enfermedad para el año 2030.
La declaración que emitió al respecto compromete a las 193 naciones miembro de la asamblea a implementar el documento de 18 páginas, que contempla la reducción anual de las infecciones de VIH por debajo de las 370 mil, y de los decesos relacionados con el sida a menos de 250 mil para 2025.
“La respuesta de muchas naciones al coronavirus ha demostrado el potencial y la urgencia de una mayor inversión frente a las pandemias, subrayando el imperativo de aumentar las inversiones en los sistemas de salud públicos, incluyendo las respuestas al VIH y a otras enfermedades de aquí en adelante”, apuntó.
La directora ejecutiva del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Winnie Byanyima, dio la bienvenida a la declaración y dijo a la Asamblea que “será la base para nuestro trabajo para erradicar esta pandemia que lleva 40 años devastando comunidades”.
Contenido relacionado:
Tormenta en India deja 27 personas muertas impactadas por rayos
PER