Concordaron en que la orden de detención contra carece de fundamentación y motivación, en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela
Un Tribunal Federal dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin; quien es hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Lo anterior después que el Tribunal le otorgó un amparo, lo que dejó sin efecto la orden de captura librada en su contra; emitida por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con fuentes federales, fue por unanimidad que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que la orden emitida por el juez de control carece de fundamentación y motivación.
Según detallan medios, el Tribunal ordenó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio norte, purgue ese vicio y se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
Defensa
A su vez, la defensa de la hermana de Lozoya Austin argumentó que, al tratarse de delitos que no se consideran graves o que ameriten prisión preventiva oficiosa, la forma de conducción debió realizarse conforme lo prevé el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Así, la citó para garantizar sus derechos y asegurar que no se pretende privarla de su libertad de manera ilegal mediante una orden de aprehensión.
Asimismo, acusó que la autoridad ministerial evitó pedir una audiencia oral y privada, además de que no demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, vulnerándose así el principio de deber de lealtad del agente del Ministerio Público.
A su vez, la FGR contestó que el Tribunal no citó a Gilda Susana porque esta cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país.
Cabe destacar que la acusación contra Gilda Susana se dio luego de que la FGR encontrara que Altos Hornos de México transfirió tres millones de dólares a una cuenta cuya beneficiaria es ella sin, que se identificara el origen de la transferencia.
Contenido relacionado:
Desechan demanda por daño moral de Anaya contra Lozoya
CAB