En diferentes ciudades europeas retiraron los monumentos, tras las manifestaciones racistas en EUA
En Londres, manifestantes se presentaron el pasado lunes ante la estatua del esclavista Robert Milligan y cubrieron su cabeza con mantas del movimiento Black Lives Matter. Esto ha impulsado esta semana que en el mundo se difunda una demanda para que se derriben estos monumentos.
En las calles de Gran Bretaña se podrían retirar más estatuas de figuras imperialistas, luego del derribo no autorizado de un monumento al comerciante de esclavos Edward Colston en la ciudad de Bristol, dijo el alcalde de Londres el martes.
“Todas las estatuas en los consejos laborales en Inglaterra y Gales, y en Londres serán examinadas en busca de vínculos con la esclavitud y los propietarios de plantaciones, dijeron sus líderes” reportó el diario The Guardian.
En las protestas antirracistas de Bristol (Inglaterra) han arrancado la estatua del esclavista Edward Colston del siglo XVII y la han tirado al agua. pic.twitter.com/XNIqeDMv7N
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) June 7, 2020
La Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público revisará estatuas, murales, arte callejero, nombres de calles y otros monumentos y considerará qué legados deben celebrarse, explicó la oficina del alcalde.
“Es una verdad incómoda que nuestro país y ciudad deben gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y, aunque esto está reflejado en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido ignorada deliberadamente”, apuntó Khan.
Mientras tanto, en Amberes (Bélgica), el ayuntamiento decidió retirar por su cuenta la estatua del rey belga Leopoldo II, que ha sido objeto de ataques durante las manifestaciones contra el racismo.
En las protestas que continuaron el martes en Richmond, derribaron una estatua de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago, según reportó el diario ABC. El monumento se encontraba en el Byrd Park, en el centro de la ciudad.
Las manifestaciones ya se han dado durante varios días, luego de la muerte de George Floyd en Minnesota el pasado 25 de mayo. El fallecimiento desencadenó protestas en todo el planeta en contra del racismo y la brutalidad policial.
Contenido relacionado:
Colocan estatuas de Donald Trump para que los perros orinen en parque de Nueva York
AFG