El colectivo Hasta Encontrarte desplegó este jueves una lona sobre la Estela de Luz con el mensaje “16 años de impunidad militar”
Personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México comenzó a escalar esta mañana la Estela de Luz, ubicada sobre Paseo de la Reforma y junto al Bosque de Chapultepec, para retirar la enorme manta de 80 kilos que dos mujeres colocaron en el monumento para protestar por la crisis de desaparecidos en México y para rechazar la ampliación del Ejército mexicano en labores de seguridad hasta el año 2029.
La manta, que tardó más de 15 horas en colocarse y fue colocada por el colectivo “Hasta encontrarte”, dice:
Desde la mañana del jueves y hasta casi la medianoche, dos mujeres del colectivo escalaron el monumento de 104 metros de altura y, a lo largo del día, aguantaron las lluvias y el viento para terminar la protesta pacífica, encaminada a recordar a los desaparecidos en México y exigir justicia.
La manta pesa unos 80 kilogramos y se desplegó justo mientras en el Zócalo el presidente Andrés Manuel López Obrador daba el grito de Independencia.
También podría interesarte: Activistas escalan la Estela de Luz para desplegar mensaje de paz #VIDEO
Esta mañana, los bomberos de la Ciudad de México comenzaron a retirar la manta, argumentando que hay riesgo de desprendimiento y pueda caerse y dañar a alguien. Dos bomberos, durante la mañana, se encuentran en la cima de la Estela de Luz.
La organización se manifestó este jueves en la Estela de Luz en contra de la militarización del país, después de que la semana pasada se aprobara en el Senado la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las integrantes detallaron que la manta mide cuatro metros de alto por 100 metros de ancho, con un peso de 80 kilogramos, al tiempo que mostraron su hartazgo ante la ola de violencia que sufre el país y específicamente en Guanajuato, en medio de los festejos por la Independencia.
Para este suceso, el colectivo de búsqueda de Guanajuato se instaló en la Estela de Luz desde el miércoles pasado.
“La escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la Constitución y no escuchar a las víctimas”, manifestó Hasta Encontrarte en Twitter.
¿Para cuándo nuestra independencia del Ejército? El pacto militar también es patriarcal. Guardia Nacional en Sedena es igual a más militarización”, acusa el mensaje.
También se ofreció una misa, se hizo un pase de lista y, entre los mensajes de la protesta, destacaron: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Si no lo busco yo, no lo busca nadie!”. También colocaron carteles con el mensaje “¿Para cuándo nuestra independencia del Ejército?”.
Los manifestantes aseguran que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no es la solución al problema de inseguridad del país, pues recordaron casos de personas desaparecidas o muertas a manos de militares, marinos y guardias nacionales.
Los familiares de desaparecidos mencionaron los casos en los que militares se han visto involucrados como Ayotzinapa, Tlatlaya, así como el homicidio de Jorge y Javier al interior del Tecnológico de Monterrey.
El director general de Protección Civil, Humberto González Arroyo, dijo a Aristegui Noticias que el retiro de la manta fue por riesgo de que se pudiera caer:
Por la cuestión del clima, el viento y la lluvia, se comenzó a enredar… El retiro es por un tema de seguridad, apuntó
El funcionario aseguró y dijo que durante este viernes ha estado desde la mañana en la zona y ningún activista responsable de la colocación de la manta se ha comunicado con las autoridades.
Contenido relacionado:
Colectivo despliega manta contra la militarización en la Estela de Luz
CAB