La fiscalía accedió a la petición del gobernador de Durango luego de que la misma estuvo motivada por las diversas acusaciones de tortura
Este viernes, la Fiscalía General del Estado de Durango accedió a retirar los cargos en contra de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo, acusada de tentativa de homicidio en contra de un magistrado de del estado que ella atendía por Covid-19.
El anuncio de la fiscalía llegó luego de que el secretario general del estado, Héctor David Flores Ávalos, dio un comunicado en el que informó sobre la posición del gobernador en el tema.
De acuerdo con el mensaje emitido este 11 de noviembre, el mandatario de la entidad, José Rosas Aispuro, pidió a la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, que eximiera a la doctora acusada.
Para la noche de este viernes, la fiscalía accedió a la petición luego de que la misma estuvo motivada por las diversas acusaciones de tortura.
Según la hermana del magistrado que, supuestamente, sería la víctima de homicidio, ella nunca acusó a la doctora Calvillo y reprobó el manejo que la fiscalía hizo del caso.
Medina Alemán había asegurado que la denuncia provenía del personal del hospital; sin embargo la comunidad médica de la entidad negó haber acusado a la doctora Calvillo y exigieron su liberación.
También podría interesarte: Liberan a doctora acusada de asesinar a magistrado de Durango
Debido a las acusaciones contradictorias, la audiencia del caso, que estaba programada para la mañana del lunes, fue adelantada a la noche del viernes, cuando la entidad investigadora retiró los cargos.
Cabe destacar que el caso estuvo marcado por protestas y denuncias de manejo irregular. Además de las acusaciones de tortura, se compartió un video en el que la doctora supuestamente se muestra en el atentando contra el magistrado.
Sin embargo, la fiscalía negó estar relacionada con el video y argumentó que éste no forma parte de la evidencia en la carpeta de investigación.
La doctora zacatecana fue detenida el 7 de diciembre. Inmediatamente después, sus familiares se manifestaron afuera de la fiscalía para exigir su liberación. Según los allegados de la doctora, la detención fue una desaparición. No obstante, la fiscal negó esta versión y aseguró que Calvillo gozaba de todas sus garantías constitucionales.
Para el 10 de diciembre, la doctora fue puesta en libertad provisional para enfrentar su proceso legal. Después de ser liberada, volvió a sus labores en la unidad COVID-19 del IMSS.
Al día siguiente, en su cuenta de Twitter, el gobernador Aispuro publicó una foto de su reunión con Calvillo.
“Estoy atento al caso de la Dra. Azucena Calvillo, quiero compartirles que anoche me reuní con ella y su esposo. Me comprometí a revisar que el proceso judicial se este llevando a cabo con apego a la ley, en aras de hacer justicia.”, escribió el gobernante.
*Con información de Excelsior
Contenido relacionado:
Gobernador de Durango solicita retirar cargos contra doctora Azucena Calvillo
CAB