El resurgimiento es solo de la coalición parlamentaria y que en los próximos días los dirigentes nacionales determinarán si la alianzas se mantendrá
Los partidos PAN, PRI y PRD anunciaron el resurgimiento de la coalición legislativa Va por México.
En conferencia de prensa los coordinadores en la Cámara de Diputados de los tres partidos aseguraron que nunca han roto el diálogo, además de que tienen muchas coincidencias y amistades personales.
Sin camisas de fuerza, no hay imposiciones de un partido sobre otros. Hemos dialogado mucho, hemos llegado a consensos y eso es lo que hoy nos permite volver a estar presentes y poner nuestra aportación desde San Lázaro para que haya mejores condiciones para continuar, después, con coaliciones electorales”, expuso Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Va por México adelantó que votará contra la Reforma Electoral y que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD analizan ir en coalición en las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila en 2024.
En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, celebró el “reencuentro” de la coalición en torno a la causa común de defender las instituciones electorales.
También podría interesarte: ‘Alito’ Moreno descarta ruptura de Va por México y asegura que van por Edomex y Coahuila
“La chamba del gobierno es reventar esta coalición. Creo yo que la chamba de los que estamos en esta coalición es mantenerla y cada quién a su chamba: en la reforma electoral constitucional, la coalición ‘Va por México’ va a votar en contra y por supuesto que eso tiene como una secuencia lógica una coalición electoral para el Estado de México para Coahuila y todo lo que venga”, puntualizó
En su turno, el jefe de la fracción legislativa del PRI, Rubén Moreira, remarcó que, pese a los diferendos entre los tres partidos, los líderes parlamentarios nunca rompieron el diálogo.
“¿Hay diferencias? Pues las que hay en partidos con historias distintas, en partidos que tienen ideologías distintas. ¿Hay coincidencias? Muchas, en partidos que quieren a México, en partidos que quieren a su país y en partidos que quieren ganar elecciones”, dijo.
El perredista Luis Cházaro remarcó que PAN, PRI y PRD caminarán juntos en rechazo a cualquier reforma constitucional lesiva para los organismos electorales y en el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023.
“Esto nos permite volver a estar presentes y poner nuestra aportación desde San Lázaro, desde el Legislativo, para que haya mejores condiciones. Para continuar después, en otro momento, eso lo determinarán los presidentes nacionales, para continuar con coaliciones electorales. Tenemos enfrente el Estado de México y Coahuila, donde nuestras militancias y la ciudadanos nos pide ir juntos y, lo hemos visto en las encuestas, somos amplios favoritos en ambos estados”, señaló.
En septiembre pasado los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, “hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar su plataforma electoral” en la coalición ”Va por México”, que firmaron en el 2021.
La decisión se esta suspensión temporal se da luego de la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que busca extenderla militarización del país hasta 2028.
Contenido relacionado:
“No tienen proyecto, no tienen ideología”: Sheinbaum sobre “Va por México” para CDMX
CAB