El Producto Interno Bruto, promedio anual, habrá crecido 1% y no 6% que Andrés Manuel López Obrador ofreció como candidato presidencial; bajó 18% la inversión física presupuestaria respecto a la que ejecutó el gobierno de Enrique Peña y se ubicó por debajo de lo ejercido en el sexenio de Felipe Calderón; a cambio el consumo privado se elevó tanto por las que acumular casi 320 mil millones de dólares en 6 años, el crecimiento en 120% del salario mínimo y de 55% en las transferencias monetarias a través de programas socio-electorales… en tanto que el salario medio de cotización en el IMSS creció cerca de 22% o sea el mismo aumento en el costo de la canasta básica.
La reconducción del gasto de inversión hacia 4 obras sexenales (AIFA, Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico) y hacia 12 programas sociales permitió el crecimiento temporal en el sureste mexicano durante los procesos constructivos así como sacar de la pobreza a cerca de 4 millones de personas aunque la pobreza extrema se acentuó sobre todo por que 50 millones de personas (el nivel mas alto del que se tiene registro) no tuvieron acceso a servicios de salud dada la decisión instrumentada desde la secretaría de salud -de Jorge Alcocer- de suprimir el Seguro Popular.
Te puede interesar: Morena: más impuestos y repulsa a deuda externa
El gasto socio-electoral y las “obras emblemáticas” ampliaron el consumo, aunque fue consumiendo los fondos de estabilización presupuestal (-90%), fideicomisos y otros ahorros. De ahí que crecientemente ha sido financiado a través de deuda que, en su medición mas amplia, alcanzará este 2024 su máximo histórico de 16.5 billones de pesos. Las renegociaciones y refinanciamientos efectuados desde la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez a través de la subsecretaría de hacienda de Gabriel Yorio han permitido aplazar vencimientos e incluso generar ahorro en el costo de la deuda. Pero tarde que temprano tendrá que ser cubierta, lo cual reduce el espacio fiscal para proyectos de infraestructura urgente como hidráulica y de transición de energía fósiles a renovables.
El objetivo de “hacer justicia social” a través de la reasignación presupuestal no se logró: el Índice de Gini, conforme al último reporte de Coneval que lleva José Nabor Cruz revela que hoy somos un país más desigual que al inicio de la llamada Cuarta Transformación. El indicador que muestra la concentración de riqueza era de 0.45 (1 es desigualdad absoluta, 0 es igualdad absoluta) y este Mayo fue de 0.497.
Si, más gente trabajando, con dinero… que alcanza menos, mientras los más ricos son ahora más ricos.
Así los saldos de los Obradonomics.
El domingo toca elegir en una suerte de referéndum.
TV Azteca alianza con Radiópolis
Un nuevo hito en el avance de la convergencia digital que intensifica los servicios de comunicación multiplataforma: TV Azteca que encabeza Ricardo Salinas Pliego y Radiópolis que dirige Luis Maldonado establecieron una amplia alianza comercial para generar sinergias con sus fuerzas de venta y desarrollar productos de alto valor para los anunciantes, esto mediante la combinación de liderazgo de marcas estratégicas: marcas como La W, La K y Los 40 principales contaran con la fuerza comercial de Azteca a Nivel Nacional, al tiempo que se fortalecen los alcances de los Azteca 1, Azteca 7 y ADN40.
Sin lugar a dudas un hito en la industria de la radiodifiusión y su ensamble con los contenidos digitales de alto valor.
Manzanillo “hace agua”
Para ser el puerto más importante en carga contenerizada de México, son muchas las irregularidades en Manzanillo, que lleva el almirante Mario Alberto Gasque Peña. Vaya, también suman una larga lista de colaboradores que han sido despedidos sin justificación en los últimos meses.
Anote a Rubén Navarro Barrios, Leticia Aguilar Méndez, Alejandra Félix de la Peña, NellyTrujeque Gaytán, Jesús García Cobián, Ernesto Vergara Orozco, y, recientemente la única mujer gerente de la dependencia, Érika Reynoso Figueroa. Les dieron las gracias y por las malas, pues.
El común denominador de los denunciantes de las irregularidades es la confrontación que en algún momento tuvieron con el marino retirado, el contralmirante Jesús Ortiz Estévez, quien, como le comenté, funge como asesor de la dirección general de la Asipona desde el tiempo de Salvador Gómez Meillón… mismo que fue removido de su posición en enero de este año.
Es de todos conocido que Ortiz Estévez colaboró para la puesta en marcha del software Puerto Inteligente Seguro (PIS) mediante el cual se administran las cargas y descargas en el puerto, así como los trámites administrativos, y que curiosamente favorece a Raúl Sandoval, dueño de la empresa Hazesa cuyo crecimiento empresarial ha sido “meteórico” quien sabe cómo.
Coparmex-CDMX, Adal se despega
El primer organismo empresarial que realiza la elección de una directiva luego de las elecciones federales y estatales de este domingo es la Confederación Patronal de República Mexicana capítulo Ciudad de México, competencia que inició a mediados de este mayo y en el que se presentaron tres competidores para encabezar la importante representación empresarial capitalina: María Luisa Flores, presidenta de la Alianza por la Educación Superior, Leovigildo Chávez que funge como enlace legislativo del organismo, y Adal Ortiz quien encabeza la comisión de inclusión financiera de la división chilanga de Coparmex.
Quien se ha empezado a despegar en la competencia, asistiendo a los foros que lo invitan y con presencia en medios digitales es Ortiz y logrando atraer simpatías. Flores ha sido menos activa, pero ha estado a la vista de sus correligionarios… y a quien no se le ha visto actividad proselitista es a Chávez.
Dada la coyuntura política del país y de la capital, la elección de la nueva directiva será un proceso muy relevante.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com