Pete Buttigieg tomó ventaja tras conocerse los postergados resultados del caucus del Partido Demócrata en Iowa, en los que Joe Biden quedó en cuarto lugar
El aspirante demócrata a la Casa Blanca Pete Buttigieg, desconocido para el gran público hasta hace unos meses, dio un gran paso en su carrera por la nominación demócrata al liderar el martes los resultados parciales de la votación en Iowa .
Este tecnócrata gay de 38 años, exalcalde de la pequeña ciudad de South Bend, Indiana, se ha distinguido por su tono tranquilo y seguro en una contienda presidencial marcada por el espectáculo político en boga, en la cual el mediático presidente republicano Donald Trump busca la reelección.
Buttigieg, quien se posiciona en la centro-derecha, se embarcó en la batalla por la Casa Blanca el año pasado, enfrentando candidatos más experimentados y que lo duplican en edad. El ex veterano esgrime su falta de experiencia en la política de Washington como un soplo de aire fresco y no como una debilidad.
Tonight, the president offered the same divisive, dangerous approach that will further polarize us just as we need to come together the most.
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 5, 2020
If you're ready to turn the page, join us: https://t.co/B4NhVya8m6 pic.twitter.com/akADpFITkv
Entre sus oponentes están el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, líder en las encuestas a nivel nacional, y el senador Bernie Sanders, la gran esperanza para el ala izquierda del Partido Demócrata, que perdió con Hillary Clinton la nominación de 2016.
Los dos septuagenarios fueron derrotados en Iowa por un joven sin experiencia en Washington y con pasado militar, que estuvo siete meses en Afganistán como oficial de contrainteligencia.
A Sanders parece superarlo por una pequeña diferencia, pero al también moderado Biden le dejó bastante atrás en la contienda de Iowa.
Great to be back in the Granite State.
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 5, 2020
Thank you to everyone in Manchester, Portsmouth, Laconia, and Concord who brought the energy that’s going to turn out the vote next Tuesday. pic.twitter.com/pfWzGFE9LI
En un momento de fuertes divisiones y ruido político al más alto nivel, Buttigieg asegura a los votantes que su condición de recién llegado no es única en la historia de las elecciones presidenciales.
“Cada vez que mi partido llegó a la Casa Blanca durante los últimos 50 años, fue gracias a un candidato nuevo en la política nacional, centrado en el futuro, no moldeado por el estilo de vida de Washington y allanando el camino para una nueva generación”, dijo en un mitin el pasado fin de semana en Waterloo, Iowa. “Así es como ganamos”, afirmó.
El punto fuerte del Buttigieg es su elegibilidad, y aunque presentó posiciones progresistas, sus opiniones más moderadas sobre la cobertura de salud y los impuestos podrían convencer a los votantes de centro, en particular a los independientes y los republicanos que votaron por Trump pero ahora quieren una opción para superar la polarización reinante en el país.
Buttigieg también aprovechó su campaña en Iowa para seducir a los condados que votaron a favor de Obama en 2012 y luego por Trump en 2016.
“Damos la bienvenida a muchos futuros exrepublicanos que están decididos a pasar la página”, dijo el domingo en la localidad de Ottumwa.
No matter who you voted for in elections past—and for that matter, no matter who you caucused for this time—we welcome you to our campaign and you belong in the future that we are building for America. Join us: https://t.co/LWHhgdDDU4 pic.twitter.com/AvMCxIKpdd
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 5, 2020
Contenido relacionado
Alcalde abiertamente gay entra a la carrera presidencial de EEUU