Por segundo año consecutivo, el Grito de Independencia será sin público, por lo que los accesos al Zócalo estarán cerrados
Con motivo de las Fiestas Patrias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un operativo vial en el que se cerrará el primer cuadro del Centro Histórico.
Desde las 20:00 h del 14 de septiembre y hasta las 16:00 h del jueves 16 de septiembre permanecerán cerradas la Avenida 20 de Noviembre, así como las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Monte de Piedad, Seminario y Moneda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia matutina este martes que el tradicional Grito de Independencia se realizará, por segundo año consecutivo, sin público ante la prevalencia de la pandemia de COVID-19.
“La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa. No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando. Pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, dijo en Palacio Nacional
En este contexto, para evitar el acceso al Zócalo capitalino, 500 policías de Tránsito establecerán un cerco perimetral desde República de Venezuela, y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente y José María Izazaga.
También podría interesarte: AMLO pide comprar ‘cachito’ para gran sorteo del 15 de septiembre
Al norte, el cerco estará sobre Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.
Al sur, Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y avenida Guerrero – Bucareli, Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente y Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.
Al oriente, Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.
Y al poniente Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y Avenida Chapultepec, Eje 3 Sur avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.
Este lunes, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que el operativo instrumentado en el Centro Histórico -con la colocación de vallas metálicas que restringen el paso de la gente- tiene que ver con los días de las fiestas patrias, y una vez que concluyan “se modificará o se quitará, esto ya lo veremos con el propio Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México, pero vamos a estar atendiendo a los empresarios”.
Al término de la puesta en marcha de manera simultánea del programa de reforzamiento de cuadrantes en Cuauhtémoc y Tlalpan, comentó que ya se han tenido reuniones con los empresarios del primer cuadro de la Ciudad y “vamos a seguir viendo cómo los apoyamos”.
Dicho apoyo tiene que ver cómo se modifica este esquema de operativos cuando terminen las fiestas y “vamos a estar en comunicación con ellos para ver qué más requieren, qué más necesitan”, dijo al reiterar que el acceso al Zócalo el día del Grito lo está viendo con el Gobierno de la República.
Contenido relacionado:
Por fiestas patrias, no habrá mañanera el 15 y 16 de septiembre, informa AMLO
CAB