Católico convencido, Francisco Franco gobernó España en una especie de cruzada religiosa contra las tendencias anarquistas, de izquierdas y laicas
En España se exhumaron por fin este jueves los restos mortales del dictador Francisco Franco, que se encontraban alojados en una tumba dentro de un grandioso mausoleo a las afueras de Madrid.
Tras la operación, ordenada por el gobierno y que se celebró a puerta cerrada, a modo de satisfacer una antigua demanda de familiares de las decenas de miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo, los restos del exdictador serán enterrados en una cripta familiar en un cementerio próximo.
⚡️ AHORA: Los familiares de Francisco Franco sacan su féretro en hombros del Valle de los Caídos https://t.co/YpFF0RQaad
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) October 24, 2019
La exhumación fue seguida en directo por las principales televisoras y medios web ibéricos, toda vez que se prohibió a los asistentes el poder llevar cámaras, teléfonos o tablets. Así, después de que el ataúd fue extraído del interior de la basílica del Valle, el abad ofreció un breve responso ante la familia.
Posteriormente, el féretro salió del templo cargado a hombros de sus familiares hasta una carroza fúnebre, que lo condujo al helicóptero en el que fue trasladado sin honores al cementerio de Mingorrubio, a unos 57 kilómetros de distancia.
Ante el temor de que se registraran disturbios durante la exhumación de Francisco Franco, se prohibió una manifestación en el cementerio de Mingorrubio, aunque cerca de 400 personas simpatizantes del dictador, algunas de ellas con banderas anticonstitucionales, se congregaron en las afueras del camposanto.
Un documento de enorme valor histórico, inédito en la web hasta hoy.
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) October 24, 2019
? https://t.co/o3yHLQqEIQ
Misa corpore in sepulto por la muerte de Francisco Franco en el Palacio de Oriente, y traslado de sus restos mortales al Valle de los Caídos, en 1975. #exhumacionFranco pic.twitter.com/l8yzf30i3g
Católico convencido, Francisco Franco gobernó España con mano de hierro de 1939 hasta su muerte en 1975, en una especie de cruzada religiosa contra las tendencias anarquistas, de izquierdas y laicas, después de haber llegado al poder tras tres años de la guerra civil que comenzó con un alzamiento militar que él mismo ayudó a impulsar en contra el gobierno democrático.
Con su visión profundamente conservadora, mantuvo a España aislada de los avances políticos, industriales y culturales ocurridos en Europa y resto del mundo, durante casi cuatro décadas.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado