“Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etc., y con las puertas cerradas es imposible”, aseguran los restauranteros
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hasta ayer se habían recibido 65 mil 555 solicitudes de meseros y trabajadores de restaurantes y fondas de la ciudad para ser beneficiarios de un apoyo económico de dos mil 200 pesos debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.
De los empleados que han ingresado su petición, 11 mil 592 ya recibieron el dinero.
Conforme se revisa que en efecto trabajan en este sector, se les dispersan los apoyos”, explicó Sheinbaum durante una conferencia de prensa virtual.
Esta ayuda se presentó el 22 de diciembre de 2020 como un programa emergente ante la disposición de suspender el servicio en los restaurantes debido al semáforo rojo, el cual tiene proyectado apoyar a 100 mil empleados restauranteros.
He publicado un episodio en #ivoox "Sector restaurantero está desesperado por nuevo cierre en el Valle de México" #podcast https://t.co/8AY0TxZ5ai
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) January 7, 2021
Tras calificar de compleja la situación que enfrenta la Ciudad de México a causa de la pandemia por covid-19, Sheinbaum Pardo mencionó que en las próximas horas se conocerá si la capital cambia de semáforo epidemiológico a partir del 11 de enero o se mantiene en rojo.
Te puede interesar: Reducir el tiempo de permanencia en Buró de Crédito, proponen en San Lázaro
La decisión del semáforo rojo no es una decisión política o una decisión personal, sino es una decisión de salud pública en el sentido de disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones”, comentó.
La mandataria capitalina dijo estar consciente que decisiones como el cierre de actividades económicas pueden tener consecuencias de un tipo u otro, pero tienen el único objetivo de mitigar la propagación del coronavirus.
Ante esto, un amplio grupo de restauranteros publicó una carta abierta dirigida a la Jefa de Gobierno capitalina y al gobernador del Estado de México ser considerados como actividad esencial, mencionando que hasta el momento han cerrado definitivamente diez mil unidades de manera definitiva, lo que significa una pérdida de cincuenta mil empleos.
Advirtiendo que se está condenando a miles de familias al desempleo, explican que “la situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros”.
Indicando que parte de éstos se usaron para realizar las adecuaciones acordes a las medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes, mismas por las que dichos negocios no son fuente de contagio, como lo han demostrado estudios internacionales.
Con información de Wendy Roa
IPR
Contenido relacionado
Se desploman las ventas de automóviles en México en 2020, esperan repunte este año