La restauración de una figura de San Antonio de Padua ha causado polémica en Colombia debido a que se usó demasiado maquillaje en el rostro del santo, acusan los feligreses
La restauración de una estatua del siglo XVII en Colombia que representa a San Antonio de Padua, patrono de Soledad, Atlántico, ha generado polémica entre los fieles, quienes estiman que cambió sus rasgos y su rostro “se ve afeminado”.
Esta imagen se encuentra en la iglesia principal del municipio, pero algunos creyentes consideran que “ya no es el mismo patrono al que le he orado durante los últimos 12 años”, ya que “se pasaron de sombra, rubor y brillo en los labios”, declaró una mujer a la radio local.
La escultura del santo patrono de la localidad se había mantenido en buen estado, pese ser del siglo XVII, según manifiesta Juan Camilo Duque, un restaurador que cuestionó la intervención realizada a la figura de madera policromada que hace unos meses fue atacada por termitas y por esta razón debía ser sometida a una restauración.
Sin embargo, al concluirse la intervención y ser devuelta a la Iglesia de Soledad, la comunidad se vio sorprendidas ante el cambio en el rostro de San Antonio, ya que al parecer, los encargados del proceso cargaron de maquillaje de los párpados y los labios, alterando considerablemente las facciones del santo.
Ante esto, Duque acusó que este tipo de obras requieren intervención especializada ya que cualquiera podría causarle daños irreversibles. Señalando que en su opinión, dicho proceso no debió efectuarse sin consultarle a la comunidad, porque su gestión debió ser compartida por todos los actores posibles, ya que el patrimonio cultural pasó de ser un asunto exclusivo de expertos para convertirse en un compromiso y una responsabilidad de todos en Colombia.
Contenido relacionado