Este año la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 16:15 horas, por lo que muchos turistas acudirán diferentes sitios arqueológicos a presenciar el cambio de estación.
Del 17 de al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2018, con el propósito de tener visitas ordenadas a las zonas arqueológicas y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservarlas.
El operativo civil se realizará en las zonas que anualmente reciben una afluencia importante de visitantes durante esta temporada como Teotihuacán en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún en Yucatán; Cuicuilco y Templo Mayor en la Ciudad de México; el Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo, San Gervasio y Tulum en Quintana Roo, entre otros.
De acuerdo con un comunicado de prensa del INAH, a los sitios arqueológicos, no se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.
Además, los días 18 y 21 de marzo se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol en Teotihuacán a partir de las 4 de la tarde, además una hora y media más tarde comenzará el retiro de los visitantes.
Por su parte la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, invitará a los asistentes a concentrarse en la explanada frente a la escalinata norte de la pirámide conocida como “El Castillo”, para el fenómeno de luz y sombra que configuran un cuerpo a manera de serpiente.
De igual forma en el espacio de Cuicuilco se realizará dicho operativo, y por motivos de conservación, el público tendrá únicamente acceso a las explanadas, dado que los senderos, el museo y el Gran Basamento del sitio estarán restringidos.
El Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que este año la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 16:15 horas del Tiempo Universal Coordinado, lo que significa que el evento sucederá a las 10:15 de la mañana, hora central de México.
Contenido relacionado