Desde enero de 2015 no se presentaba récord, cuando el saldo se situó en 196 mil 10 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que se elevaron a 205 mil millones de dólares las reservas internacionales por asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde enero de 2015 no se presentaba récord, cuando el saldo se situó en 196 mil 10 millones de dólares. Lo anterior significó un incremento semanal de 12 mil 238 millones de dólares, y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 9 mil 724 millones de dólares, detalló.
Antes de este nuevo máximo, las reservas habían acumulado tres semanas consecutivas de un descenso ante el movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.
Son los Derechos Especiales de Giro a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende acceder para pagar la deuda con tasas de interés más altas. Hacienda aseguró que el propósito de este intercambio tiene como objetivo abonar a la disciplina fiscal, ahorrar y reducir el nivel de deuda.
El organismo aseguró que utilizar ese dinero para reducir el nivel de la deuda representará un impacto positivo para el presupuesto.
Contenido relacionado:
Fonatur anuncia cambio de estación del Tren Maya en Mérida
PER