El Banco Central de EU aumentó la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el octavo aumento consecutivo de los tipos de interés, un alza de 0.25 puntos, que confirma una ralentización en las subidas.
Con este alza, mucho menor que las subidas previas, los tipos se sitúan en una horquilla del 4.5 y 4.75 por ciento, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Desde que la Fed dio el ‘pistolazo de salida’ a su ciclo de aumentos a la tasa, había aplicado subidas de 50 o 75 puntos base en su intento por ‘meter en cintura’ a la inflación.
En su comunicado, el Banco Central de EU señaló que se necesitarán más alzas a la tasa para regresar al rango objetivo de la inflación de 2 por ciento.
“Al determinar el alcance de los futuros aumentos, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los efectos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, agregó.
Es precisamente ese índice el que dio señales de alivio en el cierre del año pasado. Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU mostraron que la inflación se ubicó en 6.5 por ciento en diciembre pasado, con lo que hiló seis meses a la baja.
También podría interesarte: Economía en México creció 3% en 2022 y se recupera de caída por covid: Inegi
La Fed reconoció la ‘calma’ que se registra ahora en la inflación, aunque remarcó que sigue elevada.
“La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a una elevada incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, dijo en su comunicado.
Al igual que el Banco de México, la Fed tiene al control de la inflación como uno de sus principales mandatos de política económica.
En las minutas publicadas a inicios de enero, el Comité Federal de Mercado Abierto dejó en claro que el ciclo de aumentos a la tasa continuaría y advirtieron que una “relajación injustificada” en su combate contra los precios altos podría ser dañina.
Los miembros del comité también avisaron que están al tanto de que el extender los incrementos a la tasa pueden tener efectos secundarios peligrosos, como un aumento del desempleo y desacelerar la economía de EU, la más grande del mundo.
En un análisis publicado en diciembre, economistas estimaron que la posibilidad de que la economía de EU entre en recesión durante 2023 es de 70 por ciento, esto ante la posibilidad de una caída en la demanda y de más alzas en la tasa de la Fed.
Contenido relacionado:
Remesas rompen récord en 2022; suman 58 mil 497 mdd: Banxico
CAB