Dos niños, de seis y ocho años, fueron rescatados por la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de la Ciudad de México. Los pequeños presentan una desnutrición severa, además de lesiones que no fueron atendidas y que comprometen su movilidad.
Los pequeños se encontraban en total abandono por parte de sus padres y fueron encontrados en su domicilio, ubicado en la colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, luego de una denuncia ciudadana.
El mayor de los hermanos presenta una herida en el pie derecho que se ocasionó al pisar un clavo en el patio de la vivienda lo que le provoca dificultades al caminar, en tanto que el niño de seis años registra antecedente de fractura en el brazo derecho la cual nunca fue atendida.
Los niños fueron valorados y atendidos por personal médico de un hospital público quien señaló que por el visible estado de desnutrición, las lesiones recientes y no recientes que presentan y las condiciones en las que fueron encontrados, fue necesaria su hospitalización. Ninguno de los niños iba a la escuela; ambos presentan problemas de lenguaje.
La madre y el padre de los menores tienen antecedes penales. Esta pareja, de 40 y 26 años, fueron sujetos a investigación en días pasados por robo. Durante el tiempo que permanecieron detenidos, los niños estuvieron solos. Ante la falta de alimentos, los hermanos salían con vecinos o a la calle a pedir comida.
El Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez, explicó que los padres no presentaron actas de nacimiento que acreditara la identidad de los niños ni el parentesco, así como algún documento que acreditara la atención médica.
Debido a lo anterior los padres fueron detenidos a petición del DIF y puestos a disposición del Ministerio Público por la probable comisión de omisión de cuidados y violencia familiar.
Esta pareja y sus hijos habitaban un cuarto de azotea de dos metros cuadrados en muy malas condiciones de higiene y en el que sólo había una cama y una mesa con comida en descomposición, trastes sucios, basura y ropa amontonada y un sanitario sucio. En la misma habitación se encontraron diez gatos.
Gamaliel Martínez detalló que actualmente, dentro de las tareas de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se encuentra la realización de visitas domiciliarias para comprobar los reportes de maltrato infantil.
Con información de Excélsior