La cría de ajolote se encontraba dentro de una pequeña bolsa que abandonaron debajo de una imagen de la Virgen del Carmen
Una cría de ajolote mexicano, especie en peligro crítico de extinción, fue encontrada a mediados de octubre por una familia en el interior de una iglesia de Caracas, Venezuela.
La cría se encontraba dentro de una pequeña bolsa que abandonaron debajo de una imagen de la Virgen del Carmen, reconocida dentro de la creencia católica de diversos países.
Tras el hallazgo, la familia se comunicó con Grecia Marquís, médico veterinario, artista plástico y directora de la Fundación Plumas y Colas en Libertad.
La especialista informó que durante la permanencia del ajolote en su fundación, ubicada en una zona de bosques de la Gran Caracas, el pequeño anfibio demostró que es dócil y amistoso.
“Cuando lo recibimos era un bebé, un animalito chiquitico que medía como 7 centímetros y no tenía paticas. Ya tiene un mes conmigo y le salieron sus extremidades, está en estado juvenil, ha crecido bastante y mide unos 12 centímetros”, detalló Marquís a RT
También podría interesarte: Cría de guajolote es rescatada en las vías del Metro Pantitlán
Marquís, que tiene 20 años de experiencia de trabajo con animales y fauna silvestre, añade que el ajolote “es uno de los animales más impresionantes, maravillosos y extraños del planeta”, porque es un anfibio que no hace metamorfosis, como ocurre con la Salamandra; y es capaz de regenerar partes y tejidos de su cuerpo.
“Ya confía en mí y le encanta comer de mi mano. Espero hacerle un estanque mucho mejor pronto”, contó en la publicación donde compartió los videos del pequeño y encantador ajolote. “Es uno de los animales más maravillosos y extraños del Planeta” (coincidimos totalmente con eso último).
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ajolote, que es 100% mexicana, se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que es amenazada por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural.
El ajolote está amenazado en sus espacios originales en México, debido a la desaparición de sus hábitats y la presencia de especies invasoras que devoran sus huevos y alevines ( recién nacidos). El ajolote fue declarado en esa categoría en el 2006 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Ambystoma mexicanum es uno de los animales más estudiados por los científicos, pues sus características regenerativas podrían ser claves para encontrar la cura contra el cáncer.
Contenido relacionado:
Centran esfuerzos para recuperar hábitat del Ajolote y salvarlo de la extinción #VIDEO
CAB