Realizaron un operativo para el rescate de decenas de perros que estaban en una casa, presuntamente en engorda para la venta de carne
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, realizaron un cateo en un inmueble de la colonia Benito Juárez tras una serie de denuncias de que en el sitio engordaban a perros para vender su carne a taquerías de la zona.
Los hechos se registraron en un domicilio de la calle de Malagueña, donde vecinos se percataron de dichas prácticas, supuestamente, desde hace años.
La organización Protección Animal Nitin México AC acudió al lugar para acompañar el operativo y asegurar el resguardo de los animales, que estaban encerrados en condiciones insalubres, según se logró documentar en una primera denuncia.
Información preliminar refiere la existencia de 100 perros, que son asegurados y encerrados en jaulas para lograr su traslado y posterior revisión médica. Se habla en medios de entre 70 a 90 canes.
En breve conferencia de prensa, Edgar Abraham Castillo Dubon, titular de Nitin México pidió a la población estar en alerta porque después de la revisión médica se realizará un proceso de adopción.
Es un lugar insalubre, no es un lugar habitable, era un hacinamiento… se ha prolongado el rescate porque son muchos animales”, dijo a medios
Confirmó que el señalamiento de que los perritos eran vendidos es una línea de investigación, pero corresponderá al ministerio público determinar responsabilidades.
Edgar Abraham Castillo, representante legal de Protección Animal Mitin México, explicó que vecinos de la colonia Benito Juárez denunciaron que en una casa hay por lo menos 100 perros en condiciones deplorables, así como en un lugar insalubre que despide olores fétidos.
PUBLICIDAD
Según los vecinos, la carne de los perros se vendía a taqueros de la zona.
Excélsior publicó que en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la protectora animal acudió al lugar donde pudo constatar que había baldes con sangre, manchas de la misma en el piso y paredes.
Los vecinos compartieron que en dicha vivienda vive Bartolomé, dueño de los perros, su madre Cenorina de 90 años y su hermana Rufina de 55, y pidieron a los autoridades rescatar a los animales que viven en condiciones insalubres.
También podría interesarte: Perrita heroína en Mérida enfrenta ladrón que se metió a su casa y casi le arranca los dedos
El pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que inició una indagatoria al respecto del caso.
En una primera incursión, las autoridades y animalistas aseguraron a alrededor de 49 perros, pero ya preparan más jaulas para tener a todos los ejemplares plenamente identificados.
Tras el operativo, La Camada Nitin Neza y Protección Animal México A.C. llamaron a difundir la noticia para que las personas que deseen adoptar alguno de los canes rescatados se pongan en contacto con ellos.
La organización Nitin México pidió a sus seguidores prestar o donar cajas transportadoras y alertó que deben ser grandes porque los animales estaban en proceso de engorda, presuntamente para que su carne fuera vendida a taqueros.
Conforme al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, el maltrato animal es un delito y se establece cuando se causen lesiones dolosas, se abandone y queden expuestos a riesgos que amenacen su integridad. La pena es de seis meses a cuatro años de prisión.
Contenido relacionado:
Denuncian que hombre engorda a perros y vende carne a taquerías en Neza
CAB