El inmueble fue clausurado por su presunta ilegalidad, mientras que los animales fueron llevados a un hogar temporal
Personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León, de la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró a 43 perros como medida precautoria, debido a que aparentemente eran maltratados en un local de la zona del centro de Monterrey.
Las autoridades recibieron una denuncia ciudadana que señalaba, decenas de animales se encontraban en condiciones inadecuadas en el inmueble, por lo que realizaron una visita al lugar en el que presuntamente se realizaban actividades de cría y comercialización de animales.
De acuerdo con las autoridades, se llevó a cabo la clausura temporal total del establecimiento como medida de seguridad y los caninos quedaron bajo el cuidado y resguardo de un hogar temporal, para que sean alimentados, cuidados y reciban atención veterinaria.
La clausura se realizó tras la inspección del inmueble, que determinó la carencia de atención y condiciones de higiene de los animales.
Además, no contaba con el registro requerido para las actividades y no tenía en posesión el certificado de procedencia de cada uno de los perros.
Elementos de la dependencia estatal fueron quienes detectaron las anomalías, llevándolos a clausurar el recinto, para evitar que continúe la actividad de cría y venta de animales.
“Las actividades no podrán continuar realizándose sin que se cuente previamente con el registro requerido para ello, y se dé cumplimiento a las disposiciones legales de la materia”, detallaron
Los trabajadores de los alrededores dijeron que desconocían las actividades que se realizaban en ese lugar, pues diariamente solo veían entrar y salir a diferentes personas.
La Secretaría advirtió que cualquier actividad de venta y cría, solo puede ser realizada si previamente se cuenta con el registro requerido para ello, y se dé cumplimiento a las disposiciones legales de la materia.
La ley otorga 10 días a partir de la clausura a los responsables para que presenten pruebas a su favor, mientras se realizan las indagatorias para determinar el estado de salud de los animales. En caso de resultar culpables se aplicará una sanción que va de los 4 a los 8 mil pesos.
En Nuevo León las mascotas no tienen garantizado su bienestar, así lo demuestra la incidencia de denuncias por maltrato y crueldad animal, que en el 2022, aún sin concluir, ya alcanzó el número más alto desde que se tiene registro.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de enero a agosto del presente año, se han recibido 124 denuncias por maltrato y/o crueldad animal, equivalente a un caso cada dos días, superando en su totalidad al 2021, cuando se contabilizaron 120, es decir, uno cada cinco días.
Los indicadores por municipio, cuyo corte es de enero a julio, demuestran que, aunque son los municipios metropolitanos donde se registran más denuncias, Escobedo comparte la primera posición con Montemorelos, ambos con 13 casos, seguidos por Apodaca con 10 y García con 9.
Contenido relacionado:
Frida, perrita rescatista de la Marina, recibirá un homenaje y tendrá una nueva estatua
CAB