
Los pequeños caballos formaban parte de una atracción que funcionaba a lo largo del día; entre los equinos rescatados había una yegua preñada
El maltrato animal es un problema que se presenta de diferentes formas, desde el descuido al no tenerlos en un lugar con las condiciones adecuadas para que habiten (ya sea falta de comida, ventilación o que corran peligro), hasta forzarlos a hacer actividades, por ejemplo ser un medio de transporte u obligarlos a pelear.
Por ello, asociaciones animalistas sin fines de lucro, como Seres Libres A.C. velan por los derechos de los animales en México, los cuales, suelen ser ignorados en lugares en donde utilizan a ciertas especias para cargar, por ejemplo, caballos y burros, por lo que participaron en el rescate de cuatro ponis en Los Reyez La Paz, Estado de México (Edomex)

¿Qué pasó con los ponis de la feria de Los Reyes La Paz del Edomex?
Fueron activistas de Seres Libres A.C. quienes difundieron esta semana lo que estaba ocurriendo con los cuatro ponis, quienes estaban amarrados en un carrusel de la feria de Los Reyes La Paz en el Edomex durante 20 horas.
Los asistentes subían a los niños a los lomos de los pequeños caballos y así, les daban vueltas, algo que hacían prácticamente todo el día sin opción de tomar agua, comer o descansar, sin importar que entre ellos, había una yegua preñada.
Te puede interesar: Colapsa caballo que jalaba calandria en Atlixco
Fue así como recibieron el reporte de lo que estaba ocurriendo y acudieron para rescatar a los ponis, quienes se encontraban en malas condiciones, agotados y con dolores en sus extremidades debido al esfuerzo diario.
Finalmente, el 27 de enero, acudieron elementos de la Policía Municipal quienes concretaron el rescate de los cuatro ponis a través de la Unidad de Bienestar Animal y a la presidenta municipal, Martha Guerrero; en tanto, la persona responsable de los ponis fue detenida.
Este rescate es histórico, ya que en México, nunca había ocurrido algo similar con animales que estuvieran siendo explotados en alguna feria o en la vía pública. Por otro lado, personas que vieron la transmisión en vivo del rescate, acudieron para llevarles agua y manzanas a los ponis, quienes las comieron con gusto.
¿Cómo se encuentran los ponis?
Luego de ser rescatados, los ponis fueron llevados a un refugio y también fueron nombrados como: Confetti, Lentejita, Sandía y Troya, quien es el caballito más maltratado y de mayor edad.
Si bien no dieron más detalles sobre su estado de salud, los ponis lucen más alegres en un entorno natural, luego de haber sido obligados a trabajar durante varias horas, algo que suele ocurrir con los animales de este tipo, por ejemplo, a burros y caballos que los someten a tratos crueles y los usan como animales de carga, sin importar el daño físico y psicológico que les ocasionan.