Durante el rescate se logró detener a un sujeto que podría ser parte de un grupo dedicado a la trata de personas, informó La Fiscalía General del Estado
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que 25 mujeres, posibles víctimas del delito de explotación laboral y sexual, fueron rescatadas; además se logró la detención de un sujeto que podría estar vinculado a una banda de trata de personas.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que Policías de Investigación, en colaboración con la Guardia Nacional y la Organización Internacional O.U.R. Rescue, realizaron el cumplimiento de órdenes de cateo en cinco bares.
Te puede interesar: Rescatan a migrantes en Coahuila durante operativo de la Guardia Nacional
Las órdenes de cateo derivan del rescate de 17 mujeres de nacional argentina en un bar del municipio de Solidaridad el pasado 17 de mayo.
Durante los cateos se logró detener a un sujeto identificado como Abelardo “N” que intentó huir del lugar al percatarse de la presencia sorpresiva de los agentes en uno de los bares. Elementos de seguridad lograron darle alcance y fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
“Las primeras investigaciones señalan al ahora detenido como uno de los líderes de la estructura dedicada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral, quien se desempeñaba como encargado de la supervisión de los bares”, detalla el comunicado.
Sobre las 25 mujeres se informó que fueron rescatadas en dos diligencias realizadas en la colonia Centro. En una de ellas se rescató a siete víctimas, mientras que en un local ubicado en la carretera federal Cancún – Tulum, colonia Ejidal, fueron rescatadas 12 víctimas más.
Tres mujeres más fueron rescatadas en otro establecimiento en la misma colonia y en un local aledaño a otras tres.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo detalló que de las personas rescatadas, 20 son mexicanas, cuatro de Venezuela y una de Cuba.
Las 25 mujeres fueron valoradas médicamente y posteriormente rindieron su declaración ante un agente del Ministerio Público.