Los perritos y las aves los aseguraron trabajadores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México
Autoridades del Estado de México, en conjunto con personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), catearon un inmueble en donde fueron hallados 19 perritos, así como 10 aves que ese encontraban en estado de desnutrición y en condiciones insalubres en el municipio de Coacalco.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que derivado de una denuncia ciudadana realizada ante la PROPAEM, por el posible maltrato de diversos perritos al interior de un predio ubicado en la avenida Parque Residencial Coacalco, en este municipio, autoridades de dicha Secretaría dieron parte a la FGJEM sobre estos hechos.
Como parte de esta indagatoria el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de cateo para dicho inmueble, en donde fueron hallados 19 perritos , seis gallinas, cuatro patos, así como los restos de cuatro canes y dos machetes.
En el sitio fue detenido un sujeto identificado como Santos “N” de 43 años de edad, quien fue trasladado y presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
También podría interesarte: Secuestran a 13 perritos de un refugio de animales maltratados, en Hidalgo
En tanto que los animales hallados con vida dentro del sitio fueron asegurados por elementos de PROPAEM, para ser trasladados al Centro de Atención y Bienestar Animal. El inmueble fue asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso.
La Fiscalía del Estado invitó a todas las personas a que denuncien cualquier hecho delictivo, como el maltrato a estos perritos y aves, a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al teléfono 800 70 28 770, o hasta por la aplicación de la dependencia mexiquense.
Cabe destacar que, recientemente, diputados locales aprobaron en comisiones reformas al Código Penal del Edomex, para endurecer las penas a quien cometa maltrato animal y sancionarlos con hasta 4 años de prisión.
Asimismo, los ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas.
Las unidades desarrollarán programas de esterilización y adopción de perritos, gatitos y animales de compañía, además del control poblacional de los perros o gatos en situación de calle por medio de la esterilización, para lo cual deberá contar con unidades móviles y personal médico veterinario.
Contenido relacionado:
Proponen 6 años de cárcel a quien mate perritos con pirotecnia en CDMX
CAB