Se lleva a cabo por segundo año consecutivo el campeonato para recoger desechos plásticos en el entorno de la vaquita marina en Baja California.
En la zona habitada por la vaquita marina, un conjunto de organizaciones civiles y entidades gubernamentales llevan a cabo el Segundo Torneo de Recolección y Reciclaje de Artículos de Pesca en San Felipe, Baja California. El objetivo es fomentar prácticas adecuadas en la gestión de desechos plásticos, evitando que las redes de pesca en desuso terminen en vertederos al aire libre, en las playas o, peor aún, se conviertan en trampas mortales para la fauna.
Te puede interesar: Sheinbaum entrega regalo para mexicanos a la Basílica de Guadalupe
El esfuerzo que comenzó el pasado 1 de febrero y terminará el próximo 2 de marzo, contempla la entrega de premios en efectivo que van desde los cuatro mil pesos hasta 12 mil pesos, para los equipos que recolecten más desechos y los entregue en tiempo y forma, de acuerdo a las bases del concurso que se pueden consultar en la página electrónica: https://pescaabc.org/eventos.
En la pasada edición del torneo, los participantes recolectaron tres toneladas de residuos, con lo que se logró reducir la amenaza potencial de contaminación y la existencia de las llamadas “redes fantasma”, que tanto dañan a las especies marinas en el Alto Golfo de California.
En esta iniciativa, se cuenta con la valiosa colaboración de cooperativas y federaciones pesqueras, dedicadas a la captura principalmente de camarón, curvina golfina y almeja generosa.
La convocatoria lanzada por Pronatura Noroeste; Pesca ABC; Cetáceos, Acción y Transformación; Ocean Conservancy; Global Ghost Gear Initiative; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, como parte de una estrategia más amplia que busca generar conciencia sobre las artes de pesca en desuso en las comunidades dedicadas a la pesca.