Hasta ahora, este brote de origen desconocido ha cobrado una vida, y, al menos, 17 de los casos detectados han requerido trasplante de hígado
En el mundo se ha registrado una ola de casos de Hepatitis en niños y adolescentes, principalmente en países de Europa. Los médicos ya investigan sobre las causas.
Una de las líneas de investigación teoriza sobre la implicación del Covid-19, pues buena parte de los casos se han presentado en niños que se han contagiado con el virus o han recibido la vacuna.
Hasta ahora, este brote de origen desconocido ha cobrado una vida, y, al menos, 17 de los casos detectados han requerido trasplante de hígado.
“Actualmente, la causa actual de la hepatitis es desconocida”, adelantó el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades (ECDC), y aseguró que las investigaciones están en marcha, principalmente, en los países donde se han presentados casos.
Durante esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un total de 169 cuadros de hepatitis aguda en menores, la mayoría presentadas en Reino Unido, con más de 100. Le siguen España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Francia, Noruega, Rumania y Bélgica. Además, fuera de Europa también se presentaron brotes en Israel y Estados Unidos
También podría interesarte: OMS alerta aumento de casos de hepatitis en menores de Europa
¿En qué consiste?
Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, a sustancias tóxicas o a enfermedades autoinmunes. Su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas -fiebres, diarreas, dolores abdominales-, se resuelven rápidamente o son débiles. A veces, de forma poco habitual, pueden provocar insuficiencia renal.
Hasta ahora, al menos 17 de los pacientes han requerido un trasplante de hígado por complicaciones con su sintomatología. Pero es el hecho de que este padecimiento se presente en niños de entre 1 y 5 años lo que más sorprende a los especialistas que se encuentran sobre el caso.
Entre las hipótesis que podrían ofrecer una explicación está la que plantea la existencia de una nueva cepa de adenovirus 41. Este agente ha sido detectado en al menos 18 de los casos. Sin embargo, este tipo de agentes no son reconocidos por la OMS como un causante de hepatitis en niños que gocen de buena salud.
También podría interesarte: Hallan un anticuerpo que frena la propagación tumores cancerígenos
¿Secuela del Covid-19?
Otro de los supuestos es el que apunta a que esto tenga que ver con el Covid-19, pues fue detectado en 20 de los niños. Por su parte, otros 19 mostraron una coinfección de coronavirus y adenovirus. Aunque en algún momento se especuló sobre la implicación de las vacunas de inmunización contra el Covid, este ha sido descartado por el organismo, pues la mayoría de los niños no se encontraban vacunados. Para los médicos, una causa infecciosa parece lo más probable, pero habrá que esperar a que las investigaciones detecten la causa de este brote.
Contenido relacionado: Sube a casi 200 el número de casos de hepatitis aguda infantil en todo el mundo
CGLP