La JCE declaró que “pospone, a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria, las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana”
Se decidió el día de hoy que las elecciones presidenciales y parlamentarias de República Dominicana serán pospuestas hasta el próximo 5 de julio.
Previstas para el 17 de mayo, la Junta Central Electoral del país (JCE) decidió aplazarlas debido a la contingencia mundial por coronavirus.
La JCE declaró que “pospone, a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria, las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana”.
Asimismo, se anunció que en caso de que ninguno de los candidatos a presidente o vicepresidente alcance un 50% más uno de los votos durante la elección de ese día, se efectuará una segunda vuelta programada 26 de julio.
Ambos avisos fueron publicados en un documento oficial del organismo luego de que la República registrara 3.167 casos y 177 muertes por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud de este lunes.
La semana pasada, la JCE había iniciado una ronda de consultas con los partidos políticos para conocer sus opiniones ante un posible cambio de fecha de los comicios.
No obstante, debido a que la fecha máxima establecida en la constitución para el cambio de mandatos es el 16 de agosto, las elecciones no podrían ser aplazadas por más tiempo.
Contenido relacionado:
Continúan protestas en República Dominicana por suspensión de elecciones #VIDEO
CAB