Los 18 empleados de la legación diplomática rusa fueron identificados como miembros de los servicios secretos de su país
El Gobierno de la República Checa expulsó a 18 empleados de la embajada rusa en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos GRU y SVR por presuntamente estar implicados en dos explosiones en depósitos de municiones en la ciudad de Vrbetice, en el sur de Moravia, en 2014.
Así lo anunciaron el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro del Interior, Jan Hamacek, en una conferencia de prensa extraordinaria.
Hamacek precisó que los 18 empleados de la legación diplomática rusa fueron identificados como miembros de los servicios secretos de su país y que se les dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio checo.
Se trata de la mayor expulsión de diplomáticos extranjeros en la historia de este país centroeuropeo.
Las explosiones en Vrbetice se produjeron en octubre y diciembre de 2014, y la primera mató a dos personas.
También podría interesarte: En respuesta a sanciones de EU, Rusia expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses
Cabe destacar que Rusia ordenó el sábado la expulsión del país de un diplomático ucraniano luego de que presuntamente recibió información clasificada de la base de datos de la principal agencia de seguridad del país. Ucrania respondió de inmediato, expulsando a un diplomático ruso.
Alexander Sosonyuk, cónsul de Ucrania en San Petersburgo, fue arrestado el viernes durante una reunión con un ciudadano ruso en la que recibió “información de naturaleza clasificada contenida en la base de datos de agencias de seguridad y del SFS”, aseguró el Servicio Federal de Seguridad (SFS).
Contenido relacionado:
Rusia aconseja a embajador de EUA que se vaya, tras expulsar a 10 diplomáticos
CAB