
En diversos centros penitenciarios de la capital se llevó a cabo la representación del Viacrucis con la participación activa de personas privadas de la libertad
Con motivo de la Semana Santa 2025 y como parte de las acciones de reinserción social impulsadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y con el respaldo de la Arquidiócesis Primada de México, se realizó la Representación del Viacrucis en diversos centros penitenciarios de la capital mexicana, con la participación activa de personas privadas de la libertad.
Te puede interesar: Pese a su convalecencia, el Papa visita una cárcel de Roma
Como ya es tradición, más de 70 internos del Reclusorio Norte se prepararon durante tres meses para escenificar la Pasión de Cristo en el campo deportivo del centro.

En esta edición, fueron los internos del módulo de alta seguridad quienes asumieron la responsabilidad de la puesta en escena, elaborando ellos mismos el vestuario, la escenografía y desempeñándose como asistentes y personal técnico. A través de esta actividad, expresaron su fe y vivencias espirituales.
Representación de la Pasión de Cristo en reclusorios

Las actividades litúrgicas comenzaron con la representación del Domingo de Ramos y continuaron a lo largo de la semana con la escenificación de la Última Cena y el Lavatorio de pies. Estas ceremonias ofrecen a las personas privadas de la libertad una oportunidad para fortalecer su espiritualidad, al mismo tiempo que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido en México.
Durante este año, más de 600 internos participaron en las representaciones del Viacrucis realizadas en los Reclusorios Preventivos Varoniles Sur y Oriente, la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. En otros centros penitenciarios y en los Centros de Atención para Adolescentes, se celebraron misas y otros actos litúrgicos en las capillas católicas y algunos auditorios.

Es importante destacar que las conmemoraciones de Semana Santa dentro de los reclusorios continuarán durante el fin de semana con la celebración de la Vigilia Pascual el Sábado de Gloria y la misa de Resurrección el Domingo de Pascua.
Derecho a la libertad de culto
Cabe recordar que hace 21 años, la Penitenciaría de la Ciudad de México fue el primer centro en llevar a cabo la representación de la Pasión de Cristo; dos años más tarde se sumaron los Reclusorios Preventivos y posteriormente el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Desde entonces, con el constante apoyo de la Arquidiócesis Primada de México, estas representaciones se han mantenido como una fuente de apoyo espiritual para las personas privadas de libertad y para los adolescentes en conflicto con la ley.

Con este tipo de actividades, la SSC indicó que reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la libertad de culto dentro de los centros penitenciarios, como parte del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.