Mosqueda también comentó que los periodistas no fueron evacuados al inicio porque “andan detrás de la noticia”
El Salón Tesorería del Palacio Nacional tiene un protocolo especial, diseñado por Protección Civil, motivo por el cual los periodistas y demás asistentes a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron evacuados, mientras que el mandatario sí lo fue inmediatamente, explicó este jueves Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de la Presidencia de la República.
Los periodistas, asistentes, y trabajadores de la Oficina de Presidencia salieron 2 minutos 4 segundos después de que empezó a sonar la alerta sísmica, debido a que Marco Antonio Mosqueda pidió a todos permanecer “sentados, sentaditos”.
“El protocolo que seguimos es el siguiente. Cuando suena la alerta sísmica, nuestro protocolo es que estén en sus lugares, va a sonar la alerta sísmica durante 60 segundos mínimo, después de eso empieza a temblar y después de que haya pasado el temblor, nos vamos a levantar y podemos hacer la evacuación”, detalló Mosqueda en declaraciones a los periodistas tras la conferencia de prensa matutina.
“Ya que haya pasado todo el movimiento, nos dirigimos con nuestra gente de Protección Civil interna para ver cuántas personas evacuaron y luego de eso, regresamos a la gente”, señaló Mosqueda.
“Ya teniendo sus cosas sus pertenencias en la mano podemos hacer la evacuación. Nosotros tenemos ese procedimiento y salimos por la puerta principal del Salón Tesorería y nos dirigimos a la Fuente de Pegaso.
Después de que haya pasado el movimiento de toda la gente y hayan evacuado, nosotros nos tenemos que dirigir con nuestra gente de la unidad de Protección Civil interna para ver cuántas personas evacuaron, ya después de eso regresamos a la gente a donde son trabajadores o de donde es la Tesorería”, detalló
También podría interesarte: Por el momento, AMLO descarta daños graves por sismo
De acuerdo con Mosqueda, el presidente López Obrador es custodiado por la Ayudantía (cuerpo de ayuda y protección del primer mandatario que opera en lugar del Estado Mayor Presidencial), quienes tienen un protocolo especial para él, que no es el mismo de Protección Civil para el resto de la gente.
Además, descartó que las personas sean evacuadas en cuanto suene la alerta sísmica, debido a que “algo se les puede caer”, por lo que -señaló- es “mejor permanecer sentado”.
Nosotros los tenemos sentaditos, tranquilos, no estamos expuestos a nada ahí. Es más riesgo que ustedes salgan y se les caiga algo que en ese momento empiece a temblar. El tema es que ¿no es más seguro estar dentro del seguro que en el patio?”, justificó.
También dijo que cada edificio del Palacio Nacional tiene su protocolo específico para situaciones de riesgo y que el Salón Tesorería tiene un protocolo específico, desde 2019 y elaborado por Protección Civil. Además, el recinto donde se hacen las conferencias matutinas del presidente –supuestamente– es evaluado cada tres meses y se realizaban tres simulacros al año, hecho que se suspendió durante la pandemia, aunque las conferencias continuaron.
Mosqueda también comentó que los periodistas no fueron evacuados al inicio porque “andan detrás de la noticia”.
Garantizó que es 100% seguro permanecer en el Salón Tesorería durante un sismo y aseguró que cada año se realizan tres simulacros de sismo en Palacio Nacional.
Finalmente, afirmó que dentro del Salón Tesorería había 48 personas, más el presidente. “En total, tenemos 384 personas, pero era temprano. Muchos entran a trabajar a las 10:00 horas
Contenido relacionado:
Sheinbaum reporta saldo blanco en CDMX tras el sismo de 5.7
CAB