La titular del gobierno en Iztapalapa se dijo satisfecha porque la población atendió el llamado que era lo más difícil y triunfo el quédate en casa
La alcaldesa Clara Brugada Molina informó que se registró saldo blanco en los tres días principales de la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, y afirmó que con el apoyo de los habitantes de la demarcación, organizadores y actores se preservó la tradición y, lo más importante, se evitó la concentración de más de dos millones de personas, de miles de posibles contagios y se salvaron vidas, al cambiar la escenificación multitudinaria por una simplificada en un lugar cerrado y confinado.
En conferencia de prensa virtual, al concluir las actividades del Viernes Santo, la titular del gobierno en Iztapalapa sostuvo que “estamos satisfechos porque logramos que la población atendiera el llamado que era lo más difícil, triunfo el quédate en casa para que pudieran verlo en vivo, no tuvimos ningún enfermo”.
Al respecto, el vicepresidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), Tito Domínguez, coincidió en afirmar que se logró el saldo blanco entre los 178 actores que tomaron parte en los pasajes bíblicos del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, en quienes no se detectó fiebre ni síntoma alguno de enfermedad respiratoria y se respetaron todas las disposiciones sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
Clara Brugada destacó el papel de la televisión pública del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México, que a través de los canales 11, 21 y 14, así como televisoras privadas y portales, transmitieron en vivo la Representación de Semana Santa con un auditorio de por lo menos 5 millones de espectadores en televisión abierta y redes sociales.
“Cancelar la representación pública y las procesiones por las calles y en el Cerro de la Estrella ha sido un aporte de Iztapalapa para México y para el mundo. Hemos puesto un buen ejemplo para la política de prevención, que afortunadamente fue seguido por otros pueblos en otras partes de la ciudad, del país y quizá del mundo”, afirmó Brugada Molina, acompañada de representantes del COSSIAC.
La alcaldesa hizo un reconocimiento a los habitantes de los Ocho Barrios y de toda la demarcación, al Comité Organizador y a los actores, pues su decisión de no realizar la Representación multitudinaria “logramos, pese a todo, mantener viva la tradición y la continuidad de la representación, declarada desde 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, y actualmente se promueve su reconocimiento a nivel nacional para posteriormente postularla a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.
Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente del COSSIAC, Tito Domínguez, subrayó que se cumplió el objetivo primordial de garantizar la salud de los habitantes de Iztapalapa y se logró también que la Representación regresara a su punto de origen, pues fue en el santuario del Señor de la Cuevita donde comenzó la tradición en 1843. Además, no hubo 2.5 millones de visitantes físicos, sino5 millones de espectadores virtuales: el doble.
Aseguró que los 178 actores y los organizadores “guardamos los principios emitidos por la Secretaría de Salud, sana distancia, lavado continuo de manos, no hubo abrazos ni besos, sino la sana distancia”. También dijo que el distanciamiento social ha dejado en claro que “no necesitamos estrechar la mano para saber que estamos aquí juntos”.
Reiteró que se aplicaron todas las medidas sanitarias a los actores. Los 178 es la suma de los que acudieron en los tres días de escenificación, por lo que no hubo aglomeración sino que fueron entrando en forma tandeada como correspondía a sus pasajes bíblicos, se trató de respetar la distancia de 1.5 metros entre cada uno y se logró una Representación histórica, concluyó.
Recordó que ya se prepara un recorrido de agradecimiento por todas las calles de los Ocho Barrios en cuanto termínela contingencia, en la que los actores podrán asistir con sus atuendos, los nazarenos y todos los habitantes.
El reconocimiento también fue extensivo a los mil 685 servidores públicos de la Alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en las actividades de Domingo, Jueves y Viernes. De ellos, 200 trabajadores corresponden a las áreas de Gobierno y Protección Civil del gobierno de Iztapalapa: 40 laboraron el domingo, 80 el jueves y 80 el viernes
También participaron 400 elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Alcaldía: 100 el domingo, 150 el jueves y 150 el viernes
Además, mil 85 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que participaron en las labores de cierre de la calzada Ermita Iztapalapa Baja, la vigilancia pie a tierra en las inmediaciones de la Catedral y el confinamiento del Predio de la Pasión.
Del personal de la SSC, 500 fueron asignados por la Policía Sectorial, 500 por la Policía Metropolitana y 85 de la Policía de Tránsito. El Domingo de Ramos intervinieron 100 de la Policía Sectorial, 100 de la Policía Metropolitana y 25 de Tránsito. El Jueves Santo acudieron 200 de la Policía Sectorial, 200 de la Policía Metropolitana y 30 de Tránsito y este mismo estado de fuerza estuvo presente el Viernes Santo.
Contenido relacionado