Según se reporta, la FGR lo señala como probable responsable del delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos
Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos, revelaron funcionarios judiciales.
Los funcionarios consultados por medios indicaron que el mandamiento judicial fue girado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual judicializó una carpeta judicial en su contra.
En los últimos meses, la familia Alemán se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet. En 2020, un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Miguel Alemán no quedara en manos del Bank of America.
En ese momento, la empresa aérea reclamó la orden y ejecución del retiro de la aeronave Marca Gulfstream, modelo GV-SP (G550), con número de serie 5393, Matrícula XA-MAV.
Sin embargo, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, determinó desechar el amparo porque señaló que se trata de un pleito que deriva de un contrato y no tiene su origen en actos de autoridad.
Hace unos días, el empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche promovió un amparo para que la FGR no pueda detenerlo o aprehenderlo en caso de existir una orden de captura en su contra.
También podría interesarte: Hacienda denuncia ante la FGR al presidente y vicepresidente de Interjet
A mediados de 2020, se dio a conocer que el ex banquero fue uno de los inversionistas que rescataron la aerolínea Interjet con más de 150 millones de dólares, la cual hoy enfrenta un proceso de quiebra.
La demanda de garantías de Cabal Peniche fue admitida a trámite a fines de junio por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión para que tampoco se le obligue a comparecer o sea presentado por la fuerza pública.
Al respecto de la orden de aprehensión contra el empresario, Interjet declinó emitir una declaración. Actualmente el 94% de la aerolínea pertenece a Alejandro del Valle y sus hijos; el 6% restante corresponde, entre a otras personas, a la familia Alemán.
“Los Alemán tienen una parte y son socios mayoritarios, ya veremos hacia dónde van las cosas, ya veremos qué sucede. Podrían incrementar su participación, o podrían quedarse donde están. Todo está en negociación; no hay un problema real de que ellos continúen”, señaló en entrevista previa con A21, Carlos del Valle del Río, portavoz de Interjet.
Interjet no ha operado vuelos comerciales desde el 11 de diciembre de 2020; actualmente enfrenta un proceso de huelga por parte de sus trabajadores y otro de Concurso Mercantil, iniciado por un acreedor de la compañía. De acuerdo con Del Valle del Río, la deuda que tiene la compañía es por aproximadamente mil 250 millones de dólares en total, incluyendo un monto con el Servicio de Administración Tributaria.
Contenido relacionado:
Deuda millonaria de Interjet con Grupo Aeroportuario del Pacífico
CAB