El líder norcoreano también prohibió pescar en el mar y ordenó aislar la capital, Pyongyang, como parte de sus frenéticos esfuerzos
El Servicio de Inteligencia Nacional (SNI) de Corea del Sur denunció ante legisladores de la Asamblea Nacional que el líder norcoreano Kim Jong-un habría ordenado la ejecución de al menos dos altos cargos en Corea del Norte para proteger al país de la pandemia del coronavirus y de sus consecuencias económicas.
Según se informa, diputados surcoreanos dijeron a reporteros tras una reunión privada con el Servicio Nacional de Inteligencia que el líder norcoreano también prohibió pescar en el mar y ordenó aislar la capital, Pyongyang, como parte de sus frenéticos esfuerzos.
Kim ha ordenado, además, a los diplomáticos en el extranjero “evitar cualquier acto que pueda provocar a Estados Unidos” mientras se encuentra a la espera de que el ganador virtual de las elecciones, Joe Biden, señalaron.
Según informaciones del legislador Ha Tae-keung, con citas del SNI, Kim Jong-un estaría mostrando una “furia excesiva” a medida que toma medidas “irracionales” para hacer frente a la pandemia.
También podría interesarte: Rusia y Corea del norte hackearon centros de investigación covid: Microsoft
Por lo que se reporta, el SNI explicó que Corea del Norte habría ordenado la ejecución de un alto cargo en materia económica tras el fracaso registrado en la tasa de cambio entre divisas.
Respecto al otro alto cargo, se señala que habría sido ejecutado en agosto por violar las regulaciones del gobierno que restringen la importación de bienes.
Por otra parte, se denuncia que Pyongyang habría tratado de llevar a cabo ataques cibernéticos contra empresas farmacéuticas surcoreanas que se encuentran inmersas en los estudios de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.
Por el momento, el SIN dijo que no podía confirmar de inmediato las afirmaciones de los legisladores.
Sin embargo, el medio resalta que Corea del Norte sigue manteniendo que no ha hallado caso alguno de coronavirus en su territorio. La única acción oficial identificada es el cierre de su frontera con China, su mayor aliado comercial, desde el pasado mes de enero.
Contenido relacionado:
Hackers norcoreanos atacaron sistemas informáticos de AstraZeneca
CAB