Se reporta que al menos tres de los alpinistas se encuentran heridos, existen labores conjuntas de la Marina, los Servicios Médicos Avanzados de Puebla y el Grupo de Rescate Alpino de México.
Autoridades militares y efectivos de Protección Civil de México buscan a ocho turistas estadounidenses que se habrían perdido en el volcán de Citlatéptl, mejor conocido como Pico de Orizaba, en las inmediaciones de Puebla y Veracruz.
Protección Civil publicó en su cuenta en Twitter: “Trabajamos en el rescate de 8 excursionistas estadounidenses que se habrían accidentado en el Citlaltépetl”, para luego agregar que en la operación participan efectivos de la Marina armada mexicana, los Servicios Médicos Avanzados de Puebla y el Grupo de Rescate Alpino de México.
En colaboración con elementos de la @SEMAR_mx, @SUMA_Puebla y el Grupo de Rescate Alpino de México trabajamos en el rescate de 8 excursionistas estadounidenses que se habrían accidentado en el Citlaltépetl. pic.twitter.com/11T8R7JpWN
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 25 de noviembre de 2017
Este sábado un helicóptero de la Marina Secretaría de Marina-Armada de México, con matrícula ANX-2214, desde donde fueron avistados las víctimas, pero por las malas condiciones del tiempo fue imposible realizar su extracción, mientras que por tierra también se desplegaban unidades de rescate.
De acuerdo con reportes de autoridades municipales y estatales de los estados de Veracruz y Puebla, al menos tres de los montañistas se encuentran heridos, por lo que se buscará realizar las tareas de salvamento por vía aérea.
Desde la tarde-noche del sábado, cuando se tuvo conocimiento que los alpinistas, se encontraban varados en la zona conocida como El Sarcófago, a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar y se movilizaron diversas agrupaciones de ayuda.
El Pico de Orizaba, de poco más de 5 mil 600 metros, se ubica en los límites de Puebla y Veracruz (este) y sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del alpinismo, tanto profesionales como aficionados que no siempre cuentan con el equipo adecuado.
El jueves pasado, se recuperó el cadáver de un alpinista estadunidense de la misma cumbre en una acción riesgosa que dejó lesionado a un rescatista tras caer en una barranca de 50 metros.
Contenido relacionado