Los recién nacidos fallecieron entre marzo y junio sin ninguna causa de riesgo preexistente; medios locales informaron que una enfermera pudo ser la responsable
La justicia argentina investiga si la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en un hospital de la provincia de Córdoba (centro) fue un caso de mala praxis u homicidio, informaron este viernes fuentes sanitarias y judiciales.
Se trataba de bebés sanos, de madres sanas y si bien hay cinco casos confirmados, según el ministerio de Salud de Córdoba no se descarta que sean más.
De acuerdo con los reportes, todos nacieron entre marzo y junio, pero el caso salió a la luz esta semana a raíz de la denuncia presentada por la abuela de una beba fallecida el 6 de junio.
El fiscal Raúl Garzón, a cargo del caso, afirmó este viernes que investiga si hubo “mala praxis, homicidio o negligencia”, al descartar contaminación de medicamentos.
También reveló que las autopsias de dos de los bebés fallecidos revelaron altos niveles de potasio en sangre.
Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, dijo al diario Infobae que “únicamente por administración por vía oral o por inyección se puede provocar la intoxicación por potasio e incluso la muerte”.
Un total de 23 empleados y las autoridades del hospital materno neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, fueron separados de sus cargo, según la cartera local de Salud.
Una fuente del hospital materno neonatal citada por el diario La Voz de Córdoba indicó que todos los bebés habrían tenido un cuadro de hipoglucemia severa repentina.
“No llama la atención el número de muertes sino el motivo de las muertes”, dijo.
¿Ya hay culpable?
Cabe destacar que algunos medios del país informaron que, al parecer, la responsable de las muertes de estos bebés fue una enfermera, la cual les inyectó una sustancia. Ésta les provocó lo que se conoce como “muerte blanca”.
Contenido relacionado: Disputa familiar en Montenegro deja 11 muertos y 6 heridos
CGLP