La confusión se generó después de que la misma OMS confirmó la muerte de Li Wenliang y el hospital que lo atiende, aseguró que se mantenía con vida
Li Wenliang, el oftalmólogo chino que advirtió sobre el coronavirus a sus colegas y que fue acusado en diciembre de “comentarios falsos” por organismos de seguridad locales, es reportado en estado grave al haber contraído la infección sobre la que trató de avisar y fue censurado “perturbar severamente el orden social” .
Aunque algunas versiones de medios locales chinos lo dan por muerto, como el caso del Global Times que a través de un tuit informó que “El médico chino Li Wenliang, uno de los ocho denunciantes que intentó advertir a otros médicos del brote de coronavirus pero fue reprendido por la Policía local, ha muerto por el coronavirus este jueves en Wuhan”, o la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
At today’s #2019nCoV media briefing @DrMikeRyan was asked about reports that Dr Li Wenliang had passed away, and he expressed condolences.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 6, 2020
WHO has no information on the status of Dr Li. pic.twitter.com/59UzWpcfa7
Li Wenliang de 34 años, escribió a sus colegas en los grupos de redes sociales WeChat el 30 de diciembre que siete casos de SARS fueron confirmados en un mercado de mariscos local.
En ese entonces, el médico desconocía que el nuevo coronavirus pertenece a otra cepa, pero su publicación se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS.
Al día siguiente, Li Wenliang y otros siete médicos, que publicaron en las redes sociales informes de una epidemia emergente, fueron convocados a la Policía de la ciudad de Wuhan. Se les advirtió que, en adelante, no hicieran “declaraciones falsas en línea” que pudieran socavar gravemente el orden público.
Así, la confusión se generó después de que el oficialista Global Times y la OMS confirmaron su muerte, el hospital donde se encontraba ingresado en Wuhan, ha asegurado que aunque sufrió un paro cardiaco intentaban reanimarlo por todos los medios, conectado a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).
“En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, lamentablemente se infectó. Actualmente se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para resucitarlo”, reportó a través de su cuenta oficial de Weibo.
Contenido relacionado
Desinfectados, embolsados e incinerados, así tratarán a los cadáveres en China ante coronavirus