Elnaz Rekabi se había negado a usar el hiyab durante el campeonato de Asia; desde 1983 es obligatorio que las mujeres en Irán lleven la cabeza cubierta
La escaladora iraní Elnaz Rekabi habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.
En medio de la ola de protestas en Irán por la muerte de Masha Amini, la joven de 22 años detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo, Rekabi, de 33 años, decidió rebelarse en la competencia realizada el fin de semana y se negó a usa el hiyab, el velo islámico que cubre cabeza y cuello.
A lo largo de toda la competencia, Rekabi se mantuvo con la cabeza totalmente descubierta, sólo con una banda negra y una coleta para recogerse el cabello. Se convirtió así en la primera mujer iraní que compite sin el velo islámico.
La iraní acabó en cuarta posición en la prueba combinada; en la prueba de bloque fue octava y en la de dificultad quedó en noveno lugar, dijeron medios.
El video que la muestra sin el hiyab se volvió viral y fue celebrado como un gesto de valentía y de solidaridad con las protestas en Irán en reclamo de libertad y que han sido duramente reprimidas.
Sin embargo, expertos advirtieron que ese acto podría costarle la cárcel, ya que desde 1983 es obligatorio en Irán que las mujeres lleven la cabeza cubierta, incluyendo en competencias en el exterior. Otros consideraron que es el fin de su carrera y que seguramente no volverá a formar parte del equipo nacional de escalada, al que pertenece desde 2002.
El canal BBC en idioma persa informó que una fuente cercana a la escaladora aseguró que no han podido ponerse en contacto con Rekabi desde la noche del domingo. Además, las autoridades le habrían confiscado el pasaporte y el teléfono a la deportista.
Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini -dos días antes de la fecha prevista, el miércoles- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Iran Wire.
El citado medio indica que Rejabi habría ingresado al edificio de la Embajada de la República Islámica de Irán en Seúl con la promesa de que la llevarían a su país de regreso sin ningún problema de seguridad.
Las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, tal y como informa Iran Wire.
La embajada iraní en Corea del Sur aseguró hoy que Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin velo en Seúl este fin de semana en aparente protesta contra el régimen Ayatolá, está viajando a Teherán y negó las informaciones que aseguran que ha desaparecido o sido detenida.
“La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo”, aseguró la legación diplomática en un comunicado.
La embajada iraní en Seúl “niega todas las noticias falsas y desinformación” relacionada con la deportista, según concluye el comunicado.
Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.
Contenido relacionado:
Actriz iraní se desviste en apoyo a protestas en su país
CAB