El abogado defensor de Derechos Humanos Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz se encuentran sin localizar desde el domingo por la noche
María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, defensor de derechos humanos, denunció que el activista y el profesor Antonio Díaz Valencia desaparecieron en el tramo carretero que comunica Coahuayana, en Michoacán, con Tecomán, en Colima.
A través de un video en vivo compartido en redes sociales, María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo, pidió ayuda a la sociedad y a las autoridades para encontrar a los dos desaparecidos.
“Busco cualquier dato que me ayude a localizar a mi esposo, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, desaparecido ayer, en el trayecto de la carretera de Coahuayana a Tecomán, Colima”, dijo su esposa en un video.
“Los queremos vivos, los queremos bien”, exigió María de Jesús y solicitó a las autoridades información sobre los accidentes viales en dicha zona.
También podría interesarte: Confirman que cuerpo encontrado en La Malinche es de la activista Maru Ocampo
También informó que dio aviso a las autoridades en Michoacán y Colima, y al gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza se sumó a la petición y escribió en su cuenta de Twitter “familiares reportan la desaparición del abogado Ricardo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia en Coahuayana, Michoacán”.
“Los gobiernos de Michoacán, Colima y el delegado de la Secretaría de Gobernación fueron informados, el profesor Díaz Valencia tiene protección federal”, finalizó el senador.
El pasado lunes, miembros de la comunidad nahua de Aquila cerraron la circulación en el puente Coahuayana para exigir la aparición con vida del profesor y del activista defensor de Derechos Humanos. Organismos defensores de DDHH se han sumado a esta exigencia.
En 2014, Ricardo Lagunes, como abogado de los habitantes de San Salvador Atenco, denunció que a los comuneros de ese lugar “los están despojando, le están quitando todo su patrimonio”, pues buscan que sus terrenos sirvan para “proyectos complementarios” del aeropuerto de la Ciudad de México que se iba a construir en la zona del Lago de Texcoco.
Asimismo, el activista logró vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado Mexicano hiciera el Reconocimiento Internacional de Responsabilidad por el Caso Acteal el 3 de septiembre del 2020.
Contenido relacionado:
Cae albañil por feminicidio de la activista María Eugenia Ocampo
CAB