“De corazón, les pido mil disculpas por todo lo que está sucediendo. Y mi hermana les pidió disculpas y, por favor, tóquense el corazón”, señala su familia
Miriam Celaya, la migrante que se hizo famosa en redes sociales por rechazar un plato de frijoles en un albergue, ha sido reportada como desaparecida por su familia, quienes temen por su integridad.
Fue la hermana de la hondureña quien envió un video al medio HuffPost México para denunciar que desde el 20 de noviembre Miriam no contesta el celular y no se le ha visto integrada a la caravana migrante.
En las imágenes se escucha a su familiar señalar que “No me he vuelto a comunicar con ella. Su teléfono está apagado. Le mando mensajes, le llamo y no contesta. No sé nada de mi hermana desde ese día”,
Miriam había sido víctima de múltiples amenazas por parte de usuarios tras hacerse virales sus declaraciones en donde menosprecia la ayuda alimenticia recibida.
El acoso físico y en redes sociales provocó que ella y sus hijas se rezagaran, incluso fue amedrentada con que se le iba a hacer daño a su hija sordomuda de 11 años, por no aceptar un plato de frijoles.
El 15 de noviembre pasado, el periodista Aitor Saez, de la cadena alemana Deutsche Welle, realizó una serie de entrevistas a migrantes centroamericanos en un albergue de Tijuana, Baja California, para conocer en qué condiciones se acercaban a la frontera norte de México.
Del reportaje de 4 minutos, alguien extrajo un fragmento de 21 segundos que circuló ampliamente en redes sociales: Miriam Celaya, junto a sus hijos, criticando la comida que les ofrecieron.
El propio periodista Aitor Saez reconoció que las declaraciones de la migrante fueron sacadas de contexto y que se usó ese fragmento con malicia para extrapolar un discurso de odio antiinmigrante a toda la caravana.
A los pocos días, Miriam volvió a ser entrevistara por el medio en donde ofreció disculpas a los mexicanos y reconoció la solidaridad de la gente en su camino hacia Estados Unidos, donde esperaba encontrar un tratamiento médico que le devolviera la audición a su hija.
Sin embargo, una ola de indignación y agresividad contra ella ya se vivía pues por redes sociales comenzó a recibir todo tipo de amenazas y en las calles le exigían regresar a su país y no volver a pisar suelo mexicano.
“De corazón, les pido mil disculpas por todo lo que está sucediendo. Y mi hermana les pidió disculpas y, por favor, tóquense el corazón. Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón… Quiero pedirle a los mexicanos que tóquense el corazón, tengan compasión de mi hermana…”, pide su hermana en el video ante de romper en llanto.
Hasta el momento Miriam ha sido buscada en 10 diferentes albergues sin que se sepa de su paradero.
Contenido relacionado
Migrante hondureña pide perdón a los mexicanos por rechazar los frijoles #VIDEO